Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granada se integra en 1.070 KM Hub, la mayor alianza de ecosistemas de innovación

El nodo andaluz se incorpora a la iniciativa a través de la fundación Fidesol, dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación - Con la próxima entrada de Almería ya serán nueve las provincias participantes

Andrés Pedreño, que es el portavoz de la plataforma 1.070 KM Hub. | ALEX DOMÍNGUEZ

Granada ha pasado a formar parte de la plataforma digital 1.070 KM Hub, una iniciativa impulsada por un conjunto de entidades entre las que se encuentran Torre Juana OST, Alicante IA, LUA Fund y Dinapsis-Hidraqua, pertenecientes a la provincia alicantina, y que es la mayor alianza de ecosistemas de innovación. El nodo andaluz se incorpora a la iniciativa de la mano de la fundación Fidesol, dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación. En breve está prevista también la entrada de Almería, con lo que ya serán nueve las provincias participantes en el proyecto, completándose el Arco Sur Mediterráneo.

1.070 kilómetros son los que unen los puntos clave del sureste y el Mediterráneo de España, y también la cifra que da nombre a la plataforma nacida recientemente y que aspira a convertirse en una referencia europea en innovación digital gracias a la unión de aceleradoras de startups y hubs. El proyecto está impulsado por diferentes nodos especializados de siete provincias mediterráneas, entre los que se encuentra el configurado por Torre Juana OST, Alicante IA, LUA Fund y Dinapsis-Hidraqua, en la provincia de Alicante. Junto a estas entidades figuran, en Mallorca, la Fundación General de la Universidad de las Islas Baleares; en Castellón, Aerocas, la empresa que gestiona el aeropuerto; en València, la aceleradora Innsomnia; en Murcia, timur; en Málaga, el Global Group-DIH Málaga; y en Ceuta, instituciones público privadas en fase de incorporación.

Pues bien, la iniciativa ha empezado a sumar nuevas adhesiones, que están permitiendo ampliar el número de provincias participantes. Este es el caso de Granada, que se incorpora a través de la Fundación I+D del Software Libre (Fidesol), que junto a otras instituciones y empresas relevantes de la ciudad conformarán el nodo. Fidesol está situada en el ecosistema de innovación que conforma el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

El nodo de Granada destaca en el ámbito tecnológico español por diversas iniciativas de notable entidad. De hecho, el citado parque de la salud es el único en España y uno de los pocos de Europa que en un mismo espacio físico engloba sus cuatro ejes principales en este ámbito, como son desarrollo empresarial, investigación, enseñanza y asistencia sanitaria.

Fidesol es un centro de investigación y desarrollo centrado en las tecnologías de la información y la comunicación, cuya misión es promover y fomentar la investigación, el desarrollo y la difusión de tecnologías emergentes.

La incorporación de Granada supone un paso decisivo en la aspiración de la plataforma de cubrir todo el Arco Sur Mediterráneo, algo que se completará en breve con Almería.

Crecimiento rápido de startups y proyectos de Inteligencia Artificial

Uno de los principales objetivos de la plataforma, cuyo portavoz es el presidente de Torre Juana OST, Andrés Pedreño, pasa por favorecer el crecimiento rápido de las startups a través de programas de innovación abierta, planes de internacionalización, diseño de programas europeos de I+D+i entre sus hubs y captación de inversión internacional. También el desarrollo y consolidación de proyectos empresariales con foco especial en la Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad y cloud computing.

El director general de Fidesol, Juan Manuel Lombardo, última entidad en incorporarse, señala que «Granada aglutina talento científico y tecnológico que debe sumarse a proyectos transformadores con misión de generar riqueza y empleo para el Arco Mediterráneo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats