La alicantina Recover abrirá en Bangladesh su primera fábrica en el extranjero

La compañía de reciclado de fibra de algodón de Hilaturas Ferre y el fondo Story3 prevén poner en marcha las instalaciones a finales de año

Un operario en la planta de Recover en Banyeres.  |

Un operario en la planta de Recover en Banyeres. | / davidnavarrod.n.

David Navarro

David Navarro

Recover, la spin-off creada por Hilaturas Ferre junto al fondo Story3 para segregar su negocio de reciclaje de fibra de algodón, inicia la expansión internacional de su producción. Tras duplicar la capacidad de sus instalaciones en Banyeres de Mariola, con la construcción de una nueva nave, la compañía construye en estos momentos la que será su primera planta en el extranjero, que estará ubicada en Bangladesh, según confirmaron fuente oficiales de la compañía.

Unas instalaciones que la firma confiaba en poner en marcha este verano, aunque la situación sanitaria que vive el país asiático debido a la pandemia de covid-19 ha obligado a retrasar la inauguración hasta el último trimestre del año.

Tras la segregación del negocio y la entrada en el accionariado del fondo norteamericano, los responsables de Recover ya anunciaron que su intención era aumentar su capacidad de producción con nuevas factorías situadas cerca de los grandes centros de producción textil del mundo. No en vano, la materia prima principal de la que se sirven su sistema de reciclado son los retales y sobrantes de la propia industria de la confección, por lo que acercarse a estos centros es otra forma de reducir el impacto ambiental del negocio.

En este sentido, la elección de Bangladesh como primer punto de su expansión internacional tiene toda la lógica dentro de esta estrategia, si se tiene en cuenta que el país asiático es el segundo mayor fabricante mundial de ropa, únicamente por detrás de China.

No obstante, la intención de la firma es tener al menos otra fábrica más en Asia y una en Centroamérica, según explicó el pasado mes de diciembre su consejero delegado, Alfredo Ferre. El objetivo es alcanzar una producción de aproximadamente 200.000 toneladas de fibra de algodón reciclado para el año 2025, frente a las 12.000 con que cuenta en Banyeres de Mariola.

Alianza en Corea

Al mismo tiempo que aumenta su capacidad de fabricación, Recover también está tejiendo nuevas alianzas internacionales para dar salida a su producción. Así, la compañía acaba de anunciar su asociación con el interproveedor catalán Happypunt y, sobre todo, con la coreana Hansae, uno de los mayores fabricantes textiles del mundo, capaz de producir 300 millones de prendas anuales. Una firma con presencia en siete países y que emplea a 35.000 trabajadores en todo el mundo.

La intención de esta alianza es poder ofrecer a los grandes clientes de todo el mundo un servicio integral, que abarque todo el proceso del textil: desde la producción de la fibra, al diseño de las prendas en 3D y la producción final de la prenda. Una forma de acelerar la introducción del material reciclado en las colecciones de las grandes cadenas.

En este sentido, las tres compañías señalan que ya están trabajando con diversas marcas líderes en el mundo para poner en el mercado las primeras colecciones en 2022 fruto de esta alianza. En este sentido, cabe señalar que ya son numerosas las cadenas que han utilizado la fibra reciclada de Recover en algunas de sus prendas. Entre ellas, H&M, Tommy Hilfiger, G-Star o The Northface, entre otras.

El reciclado de los sobrantes textiles permite ahorrar miles de litros de agua en la producción de nuevos tejidos. En concreto, si Recover alcanza el nivel de fabricación que espera para 2025, es decir, unas 200.000 toneladas, el ahorro en agua será de unos tres billones de litros. Además, se evitará la plantación de 200.000 hectáreas de algodón, que podrán ser utilizadas para otros cultivos, según apuntan desde la firma. La industria textil es uno de los mayores consumidores de recursos del planeta y lleva años en el punto de mira de las organizaciones ecologistas para que cambie sus procesos.

Un negocio con más de 70 años de historia

Aunque la preocupación por el medio ambiente ha supuesto un impulso al negocio, en realidad, Hilaturas Ferre lleva ya 70 años reciclando fibra de algodón. La compañía puso en marcha esta línea de trabajo en los años cuarenta, cuando la escasez de suministros en la posguerra española empujó a la industria nacional a aprovechar cualquier recursos a su alcance para mantener su producción.

Suscríbete para seguir leyendo