Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo israelí Enlight compra los derechos de plantas solares valencianas

Planta solar en Crevillent, en imagen de archivo

Planta solar en Crevillent, en imagen de archivo Antonio Amorós

El fondo israelí Enlight, centrado en proyectos de energías renovables, ha entrado con fuerza en la Comunidad Valenciana con la compra de parte de los derechos de parques fotovoltaicos de la firma Renovalia. La compañía israelí, cotizada en bolsa y con parte de capital público, ha llegado a un acuerdo con el fondo Cerberus (vinculado a Renovalia) para adquirir 10 proyectos de parques solares en la Comunidad y Andalucía con una potencia de 490 megavatios y una inversión prevista de cerca de 392 millones de euros. Renovalia se ha centrado en el desarrollo de parques en Godelleta y su entorno (donde dispone de un punto de conexión a la red) y en la comarca alicantina del Vinalopó. El fondo Enlight justifica en el potencial de la producción fotovoltaica su apuesta por la Comunidad.

La firma israelí es consciente de que no hay certeza de que todos los proyectos salgan adelante (por las trabas administrativas, la dificultad de conseguir algunos terrenos y la oposición vecinal en determinadas zonas) y ha supeditado la inversión al cumplimiento de una serie de hitos. El primero es la garantía de consecución de la mayoría de los derechos sobre las tierras y de las autorizaciones de conexión a la red. En el caso de Godelleta, ya dispone de los permisos en este sentido.

Renovalia promueve en la Comunidad veinte plantas solares que conllevan una inversión de 600 millones de euros. La firma se ha centrado en el desarrollo de parques de hasta 50 MW (que ocupan una extensión de hasta 75 campos de fútbol). La empresa ha estado buscando en los últimos meses terrenos para arrendar en los municipios de Villar del Arzobispo, Casinos, Godelleta, Chiva, Alfafara de la Baronia (Camp de Túria), Sagunt, Bétera, Biar y Cañada, estos dos últimos en la comarca alicantina del Vinalopó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats