Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competencia detecta que hay eléctricas que cobran de más con la nueva tarifa

La CNMC descubre que desde la implantación de los tramos horarios varios comercializadores han facturado un 30% más caro el término de energía e insta a las compañías a informar con claridad a los clientes y devolver el dinero

Los electrodomésticos acaparan la mayor parte de la factura de la luz en los hogares

En plena escalada del precio de la luz que se mueve en máximos históricos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunció ayer que algunas comercializadoras eléctricas han aprovechado el cambio del sistema de tarificación para facturar hasta un 30% de más. El organismo regulador explicó que «hay casos puntuales» de algunas comercializadoras de energía que «además de la variación del componente regulado (peajes) han incluido un incremento del coste de la energía». La CNMC ha solicitado a las comercializadoras (cuyo nombre no ha revelado) que devuelvan el dinero que han cobrado de más y que informen a sus clientes con transparencia.

Los cobros indebidos se han producido con la nueva factura de la luz que entró en vigor el 1 de junio y que ha fijado tres tramos con precios distintos (valle, llano y punta) para desincentivar el consumo durante el día. Los cambios en el consumo (que ha llevado a algunas familias a poner las lavadores por la noche o a planchar a las seis de la madrugada) supuestamente suponen un ahorro de entre 200 y 300 euros al año, pero los beneficios no se han trasladado del todo a los hogares.

Competencia ha analizado el comportamiento de las 25 comercializadoras con mayor número de suministros y que tienen una cuota de mercado de cerca del noventa por cien. El organismo ha comprobado que la gran mayoría de las comercializadoras «han trasladado adecuadamente» la variación de los nuevos peajes, pero una minoría ha facturado mal.

La CNMC ya ha solicitado a las comercializadores que han cometido las infracciones que regularicen de inmediato los recibos de sus clientes para que «incluyan los precios correctos» e informen «de manera transparente» a sus abonados. En caso contrario, el organismo regulador advierte de que podría iniciar «actuaciones oportunas» contra las comercializadoras.

El colectivo Facua-Consumidores en Acción reclamó ayer a Competencia que aclare qué eléctricas «han inflado ilegalmente el precio de la energía de los usuarios aprovechando la adaptación de las facturas a los nuevos tramos horarios». Facua considera intolerable «la falta de transparencia de la CNMC, que oculta los nombres de las compañías eléctricas que han incurrido en esta ilegalidad, hecho que dificulta la reclamación por parte de los afectados de las cuantías cobradas de más en sus recibos y, por tanto, la devolución del dinero».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya denunció subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas de junio. OCU advirtió de que solo se podrían aplicar los sobrecostes si la comercializadora informaba previamente, situación que finalmente no se ha producido

El precio de la electricidad pulveriza hoy su último máximo

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista marcará este jueves un nuevo récord histórico, alcanzando los 122,76 euros por megavatio (MWh). El registro medio del pool eléctrico para hoy pulveriza así los 117,29 euros/MWh del pasado 13 de agosto, que lideraba la serie histórica hasta ahora. Son cinco euros más.

Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para hoy será el triple de caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas de agosto de 2020, cuando fue de 46,25 euros/MWh.

En lo que va de agosto, el pool ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats