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Así será Futurmoda tras el covid: registro previo, control de aforo y laboratorio de PCR

El certamen de componentes de calzado vuelve a IFA tras año y medio suspendido por el coronavirus

La última edición de Futurmoda, en marzo de 2020. | ANTONIO AMORÓS

Vuelven los certámenes a la Institución Ferial Alicantina (IFA), pero lo hacen extremando todas las medidas de seguridad. Es el caso de Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componente y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, que exigirá registro previo por internet, controlará en todo momento cuántos y qué visitantes hay en el recinto y que, entre otras cosas, incorporará un servicio de pruebas de antígenos y PCR para facilitar el regreso a aquellos profesionales que procedan de países donde se exija un resultado negativo para la entrada.

Así lo señaló ayer Álvaro Sánchez, el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), responsable de la organización del certamen. De esta forma, Futurmoda volverá a abrir sus puertas los próximos 20 y 21 de octubre, tras casi un año y medio en los que se han suspendido dos ediciones del salón, por las restricciones para frenar el covid. Un tiempo en el que la industria no lo ha pasado precisamente bien, ante la caída del consumo, que ha hundido las ventas del calzado.

Sin embargo, todo apunta a que la situación ha empezado a cambiar y la demanda vuelve a crecer. «Los empresarios nos dicen que si todas las peticiones de muestras que reciben se convierten en pedidos, será un buen año», explicó Álvarez.

Por eso, ahora más que nunca, desde AEC quieren garantizarse el buen funcionamiento de Futurmoda. De momento, el certamen ya ha logrado la confirmación de 206 expositores, que si bien son un 18% menos de lo que suele ser habitual, no deja de ser una buena cifra, dadas las circunstancias. Además, se confía en sumar alguna nueva incorporación hasta la fecha de celebración.

En el apartado de medidas de seguridad, la organización acaba de abrir en internet el registro de visitantes, es decir, el apartado en el que todo aquel que quiera acudir al salón debe dejar sus datos. Una vez realizado el trámite, se obtendrá un código QR, con el que se controlará el acceso al recinto y permitirá limitar el aforo, en caso necesario, además de identificar a las personas presentes, si se produce algún brote.

Además, la organización ha contratado con un laboratorio de Elche un servicio para realizar tests de antígenos y PCR, de forma que los visitantes que necesiten una de estas pruebas para regresar a sus países no deban salir fuera a buscar una clínica para conseguirlo. «Se trata de facilitar que vengan cuantos más clientes potenciales, mejor», apunta el director general de AEC. En la nueva edición de Futurmoda se verán las tendencias para la temporada otoño-invierno 2022-2023.

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