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El auge de los supermercados durante la pandemia da alas a la alicantina Euro Pool System

El proveedor de cajas reutilizables para el transporte de frutas y verduras factura 216 millones de euros en 2020, tras crecer cerca de un 9%

El director de Euro Pool System en España, Bartolomé Saro. | ÁXEL ÁLVAREZ

El aumento de ventas que experimentaron los supermercados en toda Europa durante el año pasado debido a las restricciones a la hostelería -que aumentaron el consumo de todo tipo de productos dentro del hogar- también supuso un importante impulso para el negocio de la mayor parte de los proveedores de estos establecimientos. Incluidos los relacionados con el transporte de estas mercancías.

Es el caso de Euro Pool System España, la filial en nuestro país de la firma holandesa del mismo nombre, que se encarga de alquilar las cajas de plástico verde reutilizables que la mayoría de las cadenas de supermercados exigen a los comercializadores para el transporte y posterior exhibición en sus tiendas de frutas y verduras.

Un negocio que el año pasado reportó a la compañía domiciliada en Alicante unos ingresos de 216,3 millones de euros, casi un 9% más que el año anterior, de acuerdo con los balances depositados por la propia empresa en el Registro Mercantil. Como recuerda el responsable de la firma, Bartolomé Saro, el cierre de bares y restaurantes provocó un considerable aumento del consumo de las compras de alimentación en los supermercados de toda Europa, lo que incrementó también el volumen de envíos que muchos de sus clientes destinan a la exportación.

En este sentido, Euro Pool System mantiene acuerdos con numerosas cadenas de supermercados de todo el continente -en el caso de España trabajan con El Corte Inglés, Eroski, Consum o Aldi, entre otras-, que son las que exigen a sus proveedores que alquilen las cajas de la compañía para servirles sus productos. De esta forma, las grandes cadenas logran estandarizar los envíos de todos sus suministradores y facilitan la tarea en sus plataformas logísticas, donde llegan los grandes camiones con su cargamento, que luego se distribuye en distintos palés para cada supermercado. Al ser todas las cajas iguales, se facilita la tarea de conformar los envíos a cada tienda y, además, también sirven para su exposición en el propio supermercado y, más tarde, la compañía las recupera y las reutiliza.

Se trata de un sistema que decidieron poner en marcha en los años noventa las cooperativas de productores de Holanda, Bélgica y Alemania, que fueron las que constituyeron la matriz de la compañía.

Eso sí, el aumento de facturación que Euro Pool System logró el año pasado no se trasladó a los beneficios, que se redujeron un 36%, hasta los 2,2 millones de euros, por los mayores gastos en que incurrió la firma.

En cuanto a la evolución del presente ejercicio, el director de la firma prevé un nuevo incremento de los ingresos, en este caso, gracias a los nuevos acuerdos que ha firmado la compañía. Entre ellos, el que acaba de cerrar con la principal cadena de supermercados de Portugal, Jeronimo Martins, que cuenta con cerca de un 40% de cuota en este país.

Coolrail

La necesidad de amortizar el transporte de vuelta de las cajas reutilizables, una vez vacías, llevó a la firma a aliarse con Transfesa Logistics para poner en marcha una conexión ferroviaria desde Valencia a Roterdam, que lleva mercancía en su viaje de ida, y vuelve con las cajas de Euro Pool. La iniciativa arrancó en 2019 y ya ha ampliado sus destinos y ahora conecta también con Londres y Colonia.

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