La innovación es una pieza fundamental para cualquier desarrollo económico en un entorno tan cambiante como el que vivimos actualmente, ya sea dentro de una empresa, en un territorio o en un país. Pero, para impulsar esta innovación y transformación digital es imprescindible tener una colaboración entre las administraciones públicas, las grandes y pequeñas empresas y los diferentes centros tecnológicos. Todo esto y más se trató el pasado viernes en el webinar «La innovación digital en el entorno empresarial» organizado por CENID y el Club INFORMACIÓN.

Los ponentes, Olga Francés, directora gerente del Parque Científico de Alicante; Celia Sánchez, CEO 1millonbot; Antonio Sánchez, director de Innovación de Aguas de Alicante y Rafael Muñoz, secretario de CENID hablaron de diferentes aspectos como el papel que juega la innovación en el desarrollo de una empresa, las soluciones que favorecen la transformación digital tecnológica de empresas tradicionales o la inteligencia artificial, entre otros temas.

Innovación digital

Innovación digital

En este sentido, existen multitud de soluciones disruptivas que son ya directamente aplicables a empresas de un perfil más tradicional. «Las empresas que tenemos en el ecosistema del Parque Científico, que es el proyecto empresarial promovido por la Universidad de Alicante pero abierto a todo el territorio, están en un continuo proceso de innovación, lógicamente con nuevos desarrollos y están continuamente generando nuevas soluciones. Sin embargo, ya tenemos una interesante cartera de soluciones que pueden ser aplicadas por todo tipo de empresas. Diversas empresas de nuestro ecosistema aplican inteligencia artificial o Big Data como soluciones», explicó Olga Francés, directora gerente del Parque Científico de Alicante.

En lo que se refiere a transformación digital hay que tener claro que conlleva directamente un cambio cultural dentro de la propia organización. «La transformación digital es un cambio cultural desde los puestos directivos hasta el último puesto de trabajo y hay que tener en cuenta diversos factores: lo primero es que se alinee con los objetivos fundamentales de la empresa, pero otro aspecto muy importante es tener en cuenta a las personas, a los clientes y a los trabajadores, es decir, el entorno de trabajo. Para llevar a cabo esta transformación digital también se recomienda tener planes de acción ágiles, a corto plazo para poder ver resultados», destacó Rafael Muñoz, secretario de CENID.

Los ponentes hablaron del papel que juega la innovación en el desarrollo de una empresa.

¿Cómo está evolucionando la forma en la que se innova?

La tecnología es cada vez es más compleja y tiene más áreas de aplicaciones por ello, es esencial el aspecto colaborativo. «La combinación de tecnologías es la que permite realmente la innovación y generar ese impacto social. El impacto social requiere que la innovación esté al servicio de dar soluciones a los grandes problemas que tenemos y para eso, hace falta gestionar un ecosistema en el que colaboren desde la administración pública hasta las grandes empresas con las pequeñas empresas. Así, veremos cómo combinando diferentes tecnologías, distintas capacidades de agilidad a nivel de ejecución y los impactos sociales generaremos innovación realmente relevante», manifestó Celia Sánchez, CEO de 1millonbot.

Por otro lado, según explicó Olga Francés, una de las ventajas que tiene todo el ámbito tecnológico: la inteligencia artificial, el big data o el blockchain es que tiene una aplicación absolutamente transversal. «La inteligencia artificial aplicada a negocios se utiliza en muchas ocasiones para detectar patrones de comportamiento. La detección de esos patrones de comportamiento, la toma de decisiones inteligente, la optimización de recursos y procesos fundamentada en datos y con aplicación y visión humana es clave para la productividad y competitividad en nuestras empresas y es aplicable a cualquier sector empresarial y administraciones públicas».

Por su parte, Aguas de Alicante es un ejemplo de empresa que se ha adaptado a la transformación e innovación digital en su sector, y precisamente este año está celebrando el 25 aniversario de la primera acción de digitalización que se llevó a cabo en una empresa mixta.

«Decidimos poner 25 años porque teníamos que poner una fecha, pero la verdad es que la digitalización dentro de Aguas de Alicante empezó antes, pero es verdad que hace 25 años ocurrió un hito que en el mundo empresarial era extraño: todos los datos que teníamos los conectamos con modelos matemáticos, que en aquella época solo utilizaban universidades muy punteras fuera de España, para predecir lo que era nuestra actividad dentro de las redes de agua y alcantarillado. Aguas de Alicante se diferencia por la colaboración y por la utilización de los datos para mejorar su gestión. Con lo cual, ha sido fundamental realizar una gestión digital, eficiente y con tecnologías desde hace 25 años que han transformado la operación», recalcó Antonio Sánchez, director de Innovación de Aguas de Alicante.

¿Qué hace el CENID y el Parque Científico por las empresas?

Entidades como los parques científicos, las universidades, los centros tecnológicos o las administraciones públicas desarrollan políticas y acciones para ayudar a las empresas más tradicionales en este proceso de innovación tecnológica. De esta forma, el CENID y el Parque Científico de Alicante tienen un papel muy importante y prestan servicios a las empresas de cualquier sector para acompañarles en este proceso de transformación.

El webinar tuvo lugar en el plató de INFORMACIÓN TV.

Según la directora del Parque Científico de Alicante, «en nuestro ecosistema tratamos de consolidar nuevas empresas disruptivas que sean punta de lanza de este cambio pero también colaboramos con empresas de corte más tradicional que saben que sí o sí tienen que pasar por este camino de la innovación digital. Tratamos de impactar tanto en empresas de perfil puramente innovador como en empresas del territorio que quieren incorporar estos procesos, todo esto lo hacemos de la mano de la universidad y de otros ecosistemas con los que colaboramos».

Por otro lado, el CENID surge como un centro para impulsar los procesos de digitalización dentro de las administraciones públicas «pero en este ecosistema también hay que incluir a las empresas. Desde CENID intentamos jugar un papel de identificación de problemáticas mediante estudios. Y por ello, realizamos estudios con los que identificamos problemáticas dentro de un sector concreto», subrayó Rafael Muñoz, secretario de CENID.

El tejido innovador de la provincia de Alicante

En el encuentro digital se hizo hincapié en cómo ha mejorado el tejido innovador de la provincia de Alicante. En este sentido, se resaltó que el tejido de Alicante es cada vez más relevante en el mapa nacional y tiene mucho más eco internacional. Además, se recalcó que esto se debe a ese cambio de mentalidad en el que se está aprendiendo a colaborar. También se puso en valor la implicación de las dos universidades así como de las diferentes instituciones y la administración pública. Asimismo, se ha creado una red que ha hecho que la provincia tenga más casos de éxito consolidados.

En el encuentro digital se hizo hincapié en cómo ha mejorado el tejido innovador de la provincia de Alicante.

«En Alicante tenemos los centros de investigación de inteligencia artificial, que es una de las tecnologías con más impacto a nivel global y más reconocidas, se ha establecido también el hub 1070 que conecta toda la región de Alicante con toda la franja mediterránea, reforzando esas posibilidades de colaboración. ¿Qué podemos hacer para mejorar? Seguir trabajando con esa colaboración público-privada y esa capacidad de escucha donde haya espacios de conexión entre cuáles son las demandas y cuáles son las necesidades micro y macro. El segundo bloque sería la visibilidad, tanto nacional como sobre todo fuera de España, es decir, cómo conseguir que un gran tejido como el que tenemos, innovador y tecnológico, crezca y se convierta en un referente nacional e internacional», apuntó Celia Sánchez y además distinguió tres principios clave que se deben tener en cuenta para mejorar: «el valor, el aprendizaje continuo y la cocreación».

De esta manera, los ponentes coincidieron en que el futuro es muy prometedor y las esperanzas son muchas. «Pero creo que nos tenemos que creer como provincia y como ciudad que tenemos casos de éxito y lideramos proyectos. Debemos apoyar toda acción innovadora que veamos que pueda llegar a tener un resultado positivo. La colaboración es clave. Si quieres llegar rápido ve solo pero si quieres llegar lejos ve acompañado», expresó Antonio Sánchez.

Para realizar esta transformación digital es imprescindible que se lleve a cabo este cambio en la cultura y las empresas alicantinas deben tener en cuenta esto. Desde CENID impulsan esta cultura de trabajar conjuntamente para resolver problemas comunes.

«Afortunadamente, dentro de la provincia de Alicante tenemos varios hub tecnológicos y varias iniciativas en las que todos buscamos un mismo fin, llevar a la provincia a ese punto de innovación digital y transformación digital en el que seamos referentes» aseguró Rafael Muñoz.