Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competencia autoriza la compra de Royne por parte de Helados Alacant

La nueva compañía será el segundo mayor fabricante del país, con una facturación de alrededor de 145 millones

Una trabajadora en la fábrica de Helados Alacant. | RAFA ARJONES

Luz verde a la creación del que será el segundo mayor fabricante de helados de España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado la compra de la compañía madrileña Helados Somosierra -propietaria, entre otras, de la marca Royne- por parte de Helados Alacant, una operación que se anunció el pasado mes de septiembre.

A pesar del lugar destacado que la compañía con sede en San Vicente del Raspeig ocupará tras la absorción de su hasta ahora rival, el organismo público considera que «existen múltiples empresas con capacidad para competir con la entidad resultante» y que los grandes grupos de distribución que suponen sus principales clientes también tienen suficiente peso para negociar sin verse condicionados por la compra.

Por tanto, «no se prevé que la operación vaya a dar lugar a riesgos para la competencia en este mercado», por lo que se autoriza la operación que, de hecho, ya se ha ejecutado, según confirmaron ayer desde Grupo Alacant.

La compra de Helados Somosierra se enmarca dentro del plan estratégico del grupo, que ya preveía acelerar la expansión de la firma mediante crecimiento inorgánico, es decir, con la compra de algún competidor. Un sistema que la compañía ya ha utilizado en varias ocasiones anteriormente. Así, en 2009 ya se hizo con la murciana Eurogranizados y hace un par de años adquirió la marca y las recetas de la compañía húngara 4U Free From, con la que ha puesto en marcha una de sus grandes apuestas de futuro, como son los helados veganos, en este caso, a base de altramuz.

La compra del grupo madrileño supone una nueva oportunidad de profundizar en este segmento, ya que Royne tiene su propia línea, denominada Special Line. De hecho, uno de los objetivos a medio plazo del grupo sería especializar una de las cuatro factorías con que contará a partir de ahora -las dos que aporta Helados Alacant en San Vicente y Murcia, y las dos que tiene la firma madrileña en Alcobendas y Leganés- en este tipo de productos. Es decir, en la producción de helados sin leche animal, sólo con productos vegetales.

Tras la integración, Grupo Alacant ha pasado a convertirse en el segundo mayor fabricante del país, con una facturación conjunta de 145 millones de euros, únicamente por detrás de la alavesa Froneri, que produce la mayoría de referencias de Nestlé. La compañía suma de esta forma 650 trabajadores. A pesar de la compra, la intención es que la gestión de ambas firmas se mantenga de forma separada y que se sigan operando todas las marcas que tienen. En el caso de la alicantina, esto incluye Antiu Xixona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats