Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colectivo de Comerciantes pierde a tres nuevas asociaciones

Calderón, Campoamor y Pau 2 deciden seguir los pasos de La Florida tras la dimisión de Vanessa Cárdenas

Vanesa Cárdenas, expresidenta del Colectivo de Comerciantes. | ALEX DOMÍNGUEZ

La disputa interna que vive el Colectivo de Comerciantes por Alicante ha abierto un cisma que amenaza con llevárselo incluso por delante. Y es que a la marcha de la asociación de La Florida, tras la dimisión el pasado viernes de la presidenta Vanessa Cárdenas, se le ha sumado ahora la salida de las de Calderón, Campoamor y Pau 2. Mientras tanto, otras cinco entidades que permanecen en el Colectivo de Comerciantes han anunciado su intención de convocar una asamblea para abordar el problema creado, convocar elecciones e intentar volver a la normalidad.

La dimisión como presidenta de Vanessa Cárdenas se ha producido en un momento de enfrentamiento interno por la forma, precisamente, en la que se tenían que celebrar elecciones para la renovación de la junta de la organización. Mientras la directiva, vinculada a la Unión Gremial, quería reformarlos para que pudiesen también votar las bases, otro sector, en este caso más cercano a Facpyme, apostaba por dejar esa posible revisión para después del proceso electoral.

Pues bien, en el contexto de esta disputa, Cárdenas optaba el viernes por abandonar el cargo de manera irrevocable, siguiendo sus pasos la asociación de La Florida, que también encabeza. Pero la cosa no ha quedado ahí, dado que otras tres asociaciones también han decidido dejar la entidad en solidaridad con la expresidenta, como son las de Calderón, Campoamor y Pau 2.

La incógnita es saber qué es lo que va a suceder a partir de ahora. Las asociaciones Más que Centro, Mercados Ambulantes, Benalúa, Corazón de Alicante y Plaza de Argel, que continúan en el Colectivo de Comerciantes, han emitido un comunicado en el que lamentan «las formas con las que nos hemos encontrado. Más que un colectivo de comerciantes, nos asemejamos más a un partido político al uso aireando sus desencuentros y olvidándonos de lo que para nosotros es lo más importante, que no es otra cosa que Alicante y que su comercio de proximidad salga adelante después de dos años durísimos y crudos debido a la pandemia».

Tras señalar que «la dimisión por whatsapp no la esperábamos», anuncian su intención de «llamar a las asociaciones que, aún estando activas y en el colectivo históricamente, en estos últimos tiempos no habían interactuado por diferencias y falta de comunicación con la junta directiva saliente», para, «a la mayor urgencia posible, convocar elecciones y volver a la normalidad».

Respecto a cómo se desarrollará este proceso electoral, las asociaciones firmantes dejan clara su intención de que se desarrollen conforme a los estatutos vigentes, que, añaden, «son con los que fue elegida la actual junta directiva y los que fijan la reelección de cargos cada dos años». También dejan abiertas las puertas de la entidad a aquellas asociaciones que han decidido marcharse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats