Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reversión de Torrevieja deja a Ribera Salud sin su negocio más rentable en el último año

El grupo propiedad de la norteamericana Centene elevó su facturación un 28%, hasta los 409 millones, gracias a las compras de varios centros

El hospital de Torrevieja, tras la reversión de la concesión que tenía Ribera Salud. | TONY SEVILLA

La reversión a la Generalitat de la concesión sanitaria del área de Torrevieja afectará de lleno a la filial de Ribera Salud que más beneficios aportó al resultado consolidado del grupo sanitario durante el año pasado. Se trata de la sociedad Torrevieja Salud SL que el pasado ejercicio generó 3.528.098 euros de beneficios para el conglomerado, a pesar de que en realidad solo es la titular del 35% de las acciones de la UTE que tenía la concesión, ya que el resto de las acciones dependen directamente de la matriz del grupo.

Así lo recogen las cuentas consolidadas que Ribera Salud SA ha depositado en el Registro Mercantil y que también reflejan el importante aumento de facturación que registró el grupo sanitario, gracias a las compras de hospitales privados y empresas sanitarias en que se encuentra inmersa para expandir su negocio. Una estrategia con la que pretende compensar el recorte de ingresos por el fin de las concesiones en la Comunidad.

De esta forma, tras la caída de facturación que la compañía experimentó durante dos años seguidos tras la primera de las reversiones previstas -la del hospital de Alzira-, Ribera Salud logró incrementar el año pasado un 28% su cifra de negocio consolidada, hasta situarla en 409 millones de euros.

Un incremento en el que tuvieron mucho que ver las nuevas incorporaciones que ha sumado el grupo en este tiempo. Así, cabe recordar que la firma controlada por la norteamericana Centene compró en 2019 el hospital privado Povisa, en Vigo, además de tres sociedades en República Checa. Unas adquisiciones a las que en 2020 sumó el hospital Polusa, en Lugo, además de las Clínicas Santo Domingo, en esta misma ciudad, y el laboratorio Centro Inmunológico de la Comunidad Valenciana. También resultó adjudicataria del contrato para la gestión del servicio de atención sanitaria de laboratorio clínico de la Comunidad de Madrid.

Esta mejora de los ingresos, sin embargo, no se trasladó a los resultados globales de la compañía, que se redujeron de 11,1 a 5,2 millones de euros, principalmente por los peores resultados financieros y el aumento de las pérdidas de algunas participadas, según se desprende del balance.

En este sentido, si se miran los resultados que aportan las distintas sociedades que se integran en el grupo, fue la citada Torrevieja Salud la que aportó los mayores resultados, con 3.528.098 euros, tan solo superada por los que anotó la propia matriz, de 4.623.894. De esta forma, Torrevieja Salud, pese a tener sólo el 35% de la UTE de esta concesión, ganó más que Elche-Crevillente SA que aportó 3.436.279 euros al resultado consolidado.

Por su parte, la participación en Marina Salud (que gestiona el área de Dénia) aportó 368.928 euros; Ribera Salud Tecnologías, 634.081 euros; y B2B Salud, otros 676.318. Por el contrario, fueron las nuevas incorporaciones las que presentaron los resultados más negativos; Povisa restó 3.547.046 euros al beneficio consolidado y Pro Diagnostic Group -la sociedad con la que se invirtió en República Checa-, otros 2.469.746 euros.

Ribera Salud devolvió el pasado mes de octubre la gestión del área sanitaria de Torrevieja, tras finalizar el plazo de 15 años que contemplaba la concesión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats