Devesa & Calvo es una de las firmas de referencia en abogacía de los negocios (“Business Law”) de la Comunitat Valenciana y de las que más suena durante los últimos años en el mundo empresarial de la provincia de Alicante.

Con sede principal en la emblemática Casa Carbonell de Alicante, entre los logros del despacho este 2021 destaca el asesoramiento en la operación de venta de Nuovvo a The Engineered Stone Group, la emisión del informe de due diligence para la salida a bolsa del Intercity CF o el haber sido la primera firma legal española en obtener la certificación Great Place to Work Legal.

Entrevistamos a David Devesa, CEO y socio fundador de Devesa & Calvo Abogados, para repasar lo que ha dado de si este 2021 en materia empresarial, así como sobre lo que nos deparará el próximo año.

Licenciado en Derecho por la UA y MAJ por el Instituto de Empresa de Madrid, Devesa cuenta con 20 años de experiencia como abogado especialista en procesos de fusiones y adquisiciones de empresas. Es también Consejero de administración independiente de Facephi, fintech que cotiza en el BME Growth y en el Euronext de París.

¿Qué tipo de trabajos u operaciones han sido los protagonistas durante este 2021 que ya concluye?

Cuando iniciamos el ejercicio nos temíamos una oleada de procesos concursales provocados por la pandemia sanitaria. Sin embargo, ha sido un año absolutamente prolífico en operaciones de compraventa de empresas o toma en el capital social de las compañías; transacciones protagonizadas tanto por inversores de tipo financiero (fondos de inversión o family offices), como por compradores industriales de mayor tamaño que buscaban ganar aún más volumen y sumar sinergias.

También hemos acometido numerosos procesos de reestructuración empresarial, buscando la optimización de las estructuras societarias de nuestros clientes.

Finalmente destacaría el asesoramiento legal que hemos prestado a distintas compañías para salir a listar en el BME Growth de Madrid, de las que la más mediática ha sido la del Intercity CF SAD, primer club de fútbol español de la historia en cotizar en Bolsa. Fue una experiencia apasionante.

¿Cree que ese importante ritmo de compra de empresas por inversores continuará el año próximo?

Todo apunta a que sí, a que el 2022 continuará siendo un año intenso para la compraventa de empresas. Sigue habiendo mucho dinero en el mercado, fondos o inversores industriales interesados en ganar volumen en distintos sectores aprovechando la gran fragmentación, la enorme atomización existente.

Y la provincia de Alicante no es ajena a este fenómeno; hay muchas compañías interesantes y rentables, pero no demasiado grandes; muy “apetitosas” para esta estrategia de escalar de manera inorgánica, adquiriendo empresas para crear otras de mucho más tamaño y con más capacidad de inversión en aras a implementar mejoras e innovación, a ganar cuota de mercado.

¿Qué cuestiones debe tener en cuenta un empresario que quiera vender todo o parte de su empresa?

En primer lugar, debe tener claro a qué tipo de inversor quiere dirigirse y saber bien cuándo es el momento oportuno para hacerlo. Los fondos de inversión con los que hemos trabajado, incluso los focalizados en empresas de tamaño mediano, difícilmente invierten en empresas con un EBITDA inferior a los 3 millones de euros, salvo que éstas cuenten con algún tipo de tecnología o innovación que les augure un rápido crecimiento.

Una buena estrategia para compañías con cifras inferiores es la de buscar un socio diferente, tipo family office o industrial, con los que compartir capital social y acometer inversiones para ganar volumen, y en un segundo tramo ofrecer la compañía a un fondo.

También es importante tener bien preparada la compañía desde el punto de vista legal, fiscal, financiero y laboral, antes de empezar el proceso de venta. Porque el posible comprador, antes de cerrar la transacción va a realizar un exhaustivo informe de due diligence (“diligencia debida”) para asegurarse de que no existen contingencias que puedan afectar al valor de la compañía. Si las detecta, lo que va a exigir es una reducción en el precio de la transacción y/o que se le presten garantías; algo que será más o menos severo, según la importancia de la contingencia detectada.

Finalmente, también destacaría la importancia de estudiar bien la estructura y el coste fiscal de la operación, así como tener una valoración orientativa previa que podamos poner en valor en la negociación de la transacción frente a la oferta que nos planteen.

«La provincia de Alicante cuenta con muchas compañías interesantes y rentables para los inversores»

¿Y en qué se fija un inversor cuando quiere adquirir una empresa?

Va a depender bastante de si el potencial comprador tiene perfil financiero o es una empresa industrial del mismo sector. Ambos perfiles obviamente van a tener muy bien analizados los balances de la sociedad en la que están interesados, qué ratios de rentabilidad y endeudamiento arroja, qué carga laboral tiene, cuál ha sido la evolución de sus ventas, etc..

Pero si el inversor el tiene un perfil financiero, tipo family office o fondo de inversión que no cuenta con equipos propios, será aún más determinante la confianza en la capacidad del equipo directivo de la compañía a adquirir, el talento.

¿Cómo se vislumbra el 2022 en el plano empresarial, qué expectativas podemos tener con respecto al mismo?

Pues con gran incertidumbre. Al agotamiento de las carencias de los préstamos que se suscribieron al albor de la primera oleada COVID, hemos de sumarle el fuerte incremento del precio de la energía, de los portes de transporte y de la mayoría de las materias primas.

Espero equivocarme, pero creo que el 2022 va a ser un año que someterá a una dura prueba la capacidad de gestión de crisis de los cuadros de mandos de la mayoría de las empresas; y nosotros, como asesores jurídicos y tributarios que somos, deberemos estar a la altura de las circunstancias para aconsejar a nuestros clientes en la adopción de las mejores decisiones posibles.

Más información

Devesa & Calvo Abogados

  • Dirección: Paseo Explanada de España 1, 3º derecha, 03002 Alicante
  • Teléfono: 965 29 61 80