Al igual que los médicos y el resto del personal sanitario, las enfermeras se tornaron protagonistas durante la pandemia del covid. Y al igual que nos lo preguntamos con los doctores lo hacemos con las enfermeras: ¿cobran lo suficiente?

Aunque se deben tener muchos factores en cuenta para saber el salario de una enfermera, aproximadamente, el salario bruto medio está entre los 26.000 y los 30.000 euros anuales en la Sanidad Pública en España. El sueldo neto de estas cambia según las circunstancias personales y familiares de cada trabajadora.

Si nos referimos al sector privado, en general, la mayoría de enfermeras tienen un saldo más bajo que en los puestos equivalentes en la sanidad pública, este podría descender hasta los 15.000 euros anuales.

Factores que influyen en el suelo de una enfermera

No hay un salario establecido para todas las enfermeras sino que este puede variar según una serie de condiciones:

  • Comunidad Autónoma: En España, la sanidad es una de las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas, así que pueden haber diferencias de lo que gana cada enfermera según el lugar donde tenga la plaza. Normalmente, no se encuentran diferencias muy abismales, pero por ejemplo si comparas los salarios del Servicio Vasco de Salud (de 30.000 a 32.000 euros anuales) con los del CATSALUT (de 24.000 a 30.800 euros anuales), se puede observar que el salario mínimo de una comunidad es el máximo de la otra.
  • Puesto de trabajo: Según el servicio en el que trabaje, el nivel de responsabilidad que ocupe o la especialización, también hay cambios en los salarios de las enfermeras. No gana lo mismo una persona que trabaja en el quirófano de un hospital que la que trabaja en atención primaria.
  • Antigüedad: Por cada tres años de servicio (trienio) de las enfermeras, su sueldo aumenta progresivamente.
  • Los turnos: Para las enfermeras nunca hay descanso, es por eso que los turnos nocturnos, los días festivos o las horas extras influyen en lo que llega a ganar una enfermera a final de mes.

Te puede interesar:

Diferencias de salario

Entre las enfermeras podemos encontrar un gran cambio de salario según el puesto de trabajo o el país que ocupan, por ejemplo una enfermera en España ingresa menos que lo que gana una enfermera en Inglaterra (37.800 euros anuales) o en Francia (33.200 euros anuales). Además, una enfermera escolar (25.700 euros anuales), también gana menos que, por ejemplo, una enfermera militar (35.800 euros anuales), una anestesista (32.300 euros anuales) o una perfusionista (31.700 euros anuales).