SUELDO DE PROFESOR

Esto es lo que gana un profesor de secundaria en la Comunidad Valenciana

Diferencias salariales en el sueldo de profesor entre escuelas públicas y privadas en España, con más de 500 euros de media al mes y hasta 600 euros entre comunidades autónomas

SUELDO PROFESOR 2023 | ¡Increíble pero cierto! Descubre cuánto ganan los profesores de secundaria en España

SUELDO PROFESOR 2023 | ¡Increíble pero cierto! Descubre cuánto ganan los profesores de secundaria en España / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Los maestros y profesores son fundamentales en nuestro sistema educativo y en la sociedad en general, ya que gracias a su labor los niños y jóvenes españoles se convierten en adultos formados y productivos. Su doble tarea de enseñar conocimientos y educar es muy importante, ya que los estudiantes pasan muchas horas al día en la escuela.

El sueldo de un profesor

Aunque se podría pensar que los profesores deberían estar entre los profesionales con los salarios más altos en España, la realidad es que no es así. Por ejemplo, los profesores de secundaria de la escuela pública tienen un salario base de unos 1.700 euros si no tienen experiencia, pero esto se complementa con un complemento específico y un complemento de destino, lo que hace que su salario medio sea de unos 2.430 euros brutos mensuales, más pagas extra y estabilidad laboral como funcionarios públicos.

Sin embargo, como sucede con los médicos, la remuneración de los maestros de secundaria varía de una comunidad autónoma a otra, pudiendo oscilar en hasta 630 euros brutos mensuales según un informe elaborado por UGT sobre los salarios de los profesores en 2022. Es decir, un profesor de secundaria puede cobrar hasta un 28% más o menos en función de la comunidad autónoma donde ejerza su profesión.

En el caso de los profesores de colegios privados y concertados, su salario medio se sitúa en la horquilla de los 1.766 euros a los 1.853 euros brutos mensuales, a lo que habría que sumar las pagas extra que tengan por convenio. En este caso, también hay diferencias salariales que varían en función de las comunidades autónomas donde se ejerza.

A pesar de estas diferencias, lo cierto es que la labor de los maestros y docentes es esencial para la formación de nuestros jóvenes y su papel es muy valorado por la sociedad. Por ello, es importante seguir trabajando para mejorar sus condiciones laborales y salariales, reconociendo su labor y dedicación en la educación de las futuras generaciones de españoles.