Así será tu sueldo en 12 pagas con la subida del SMI de 2023

El aumento del salario mínimo interprofesional será efectivo en la nómina de febrero y beneficiará a 2,5 millones de trabajadores

Salario Mínimo Interprofesional 2023 | Así será tu sueldo en 12 pagas con la subida del SMI de 2023

Salario Mínimo Interprofesional 2023 | Así será tu sueldo en 12 pagas con la subida del SMI de 2023 / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El Gobierno español ha aprobado un aumento en el salario mínimo interprofesional (SMI) que entrará en vigor con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2023. La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores en toda España.

El SMI pasará de los 1.000 euros brutos al mes en 2022 a 1.080 euros brutos al mes en 2023. Aunque estas cantidades se calculan históricamente como si la empresa las abonara en 14 pagas, muchas compañías han optado por comprimir ese salario en 12 pagas para simplificar sus sistemas de nóminas. El salario mínimo anual ahora será de 15.120 euros brutos, lo que dividido en 12 pagas deja un sueldo de 1.260 euros brutos.

El incremento del salario mínimo interprofesional afecta también a los trabajadores temporales y trabajadores del hogar. El SMI para los temporeros se ha fijado en 51,15 euros por jornada, mientras que el mínimo para las trabajadores del hogar es de 8,45 euros por hora efectivamente trabajada.

Las empresas que tengan empleados contratados con este salario deberán abonarles una "paguilla" adicional y única para compensarles el incremento pendiente del primer mes del año, ya que el aumento del salario mínimo interprofesional será efectivo en la nómina de este mes de febrero.

Aunque la diferencia entre abonar el salario en 12 o 14 pagas es inexistente a efectos contables o de tributos, cada empresa puede decidir libremente qué metodología de pago utiliza, siempre que acabe pagando lo mismo. En el caso de los trabajadores temporales que no están en una misma empresa todo un año, la compañía tiene la obligación de abonar íntegro el SMI a final de contrato. Ya sea con las 14 pagas prorrateadas en 12 y abonadas mes a mes o con un finiquito a finalización de contrato que incorpore los abonos pendientes.

La subida del salario mínimo interprofesional ha sido bien recibido por los sindicatos, quienes han estado presionando por una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores. Sin embargo, algunos empresarios han expresado su preocupación por el impacto que esta medida pueda tener en la competitividad de sus negocios.

En general, el aumento del salario mínimo interprofesional es visto como una medida importante para reducir la pobreza laboral y mejorar la calidad de vida de los trabajadores españoles. Aunque el impacto real de esta medida en la economía española aún está por verse, muchos creen que es un paso importante hacia una sociedad más justa y equitativa.