SUELDO

¿Cuánto gana un inspector de Hacienda?

Conoce cuál es su sueldo mensual y cuánto ganan al año en función de sus complementos salariales

S.V.

Los inspectores de Hacienda son los funcionarios que trabajan para la Agencia Tributaria y que se encargan de perseguir el fraude fiscal y asegurarse de que los contribuyentes estén al corriente con sus impuestos. Ser inspector de Hacienda no es sencillo y no solo por las connotaciones negativas que tiene la profesión a nivel social, sino que además para convertirse en inspector de Hacienda es necesario superar previamente unas oposiciones que están consideradas como una de las más complicadas de la Administración Pública.

Y pese a que estos funcionarios cuentan con un prestigio a nivel profesional, ya que forman parte del grupo A1, uno de los más altos dentro de la Administración Pública, el sueldo base de los inspectores de Hacienda es de 1.177,08 euros al mes, según los últimos Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, este no es el único concepto que aparece en su nómina ya que el salario mensual de un inspector de Hacienda cuenta además con diferentes complementos en función de su destino, complejidad, logros, antigüedad, horas extra realizadas y pagas extra.

Sueldo y complementos de un inspector de Hacienda

El sueldo de un inspector de Hacienda cuenta con los siguientes complementos:

Antigüedad

Este complemento al salario base se contabiliza en función de los años trabajados, por lo que cada tres años trabajados (trienio) se sumarán 45,29 euros al sueldo mensual.

Nivel del puesto de trabajo

Hacienda

Complemento específico

sueldo mensual de un inspector de Hacienda.

Complemento de productividad

Se trata de otro concepto retributivo que se asigna a nivel personal y está orientado a premiar al trabajador por su rendimiento y sus logros laborales. Los inspectores de Hacienda pueden recibir entre 7.000 y 17.000 euros anuales por este concepto.

Gratificaciones

Pagas extra

Al igual que otros funcionarios y trabajadores por cuenta ajena los inspectores de Hacienda cuentan con dos pagas extra al año, las de verano y diciembre, por lo que habrá que sumarlas si queremos calcular el sueldo anual de un inspector de Hacienda.

Sueldo anual de un inspector de Hacienda

Según los datos extraídos de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y los complementos salariales que hemos visto podemos hacer una aproximación de cuánto cobra un inspector de Hacienda al año. Por lo que, el sueldo anual de un inspector de Hacienda ronda entre los 45.000 y 60.000 euros en puestos inferiores. Mientras que en los cargos superiores como jefes o delegados, cobran anualmente alrededor de 80.000 euros al año.