Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Café de autor y productos de cuero reciclado para la Lanzadera de Juan Roig

La aceleradora del presidente de Mercadona incorpora a las alicantinas Vacavaliente y D·Origen Coffee Roaster en su nueva edición - Ambas firmas participarán en el programa Growth para impulsar su crecimiento

Café de autor y productos de cuero reciclado para la Lanzadera de Juan Roig

Un tostador de café de especialidad o café de autor y un productor de marroquinería y artículos de regalo y decoración con cuero reciclado son los dos nuevos fichajes alicantinos de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, que ayer anunció las incorporaciones de su convocatoria de enero. Unas incorporaciones de sectores cada vez más diversos y que van desde startups que trabajan en el desarrollo de aplicaciones para el metaverso o especialistas en blockchain o inteligencia artificial, hasta firmas del sector de la salud, el diseño, la moda o la alimentación, como es el caso de las compañías seleccionadas en la provincia.

Se trata en concreto de D·Origen Coffee Roaster y de Vacavaliente, que entran en el programa Growth de la aceleradora, el destinado a empresas que ya cuentan con cierta trayectoria, pero aspiran a impulsar su crecimiento de forma más rápida.

La primera de ellas es un productor de lo que se denomina café de especialidad, o también conocido como café de autor, por analogía con la nomenclatura que suele utilizarse en el mundo del vino, que cuenta actualmente con un establecimiento en la playa de l’Albir, en l’Alfàs del Pi, y unas instalaciones de tueste en Altea, desde donde ya distribuye a algunos establecimientos gourmet y a algunas pequeñas cadenas de cafeterías.

Su fundador y actual CEO, Michael Uhlig, trabajaba como responsable de marketing en la empresa de suministros de oficina de su suegro y decidió cambiar por completo de vida cuando éste vendió la compañía. Su suegro había invertido parte del dinero en comprar una finca en Panamá y Uhlig optó por aprovecharlo para poner en marcha su nuevo proyecto.

Se formó en las mejores escuelas de Europa y abrió lo que se conoce como un microtostador de café, con el que ya ha conseguido alzarse dos veces con el galardón al Mejor Café Nacional en los campeonatos del Fórum Cultural del Café. El emprendedor está convencido de que en un futuro no demasiado lejano este producto seguirá la senda de los vinos y otros alimentos, y que los consumidores empezarán a demandar cafés con nombres y apellidos. Su objetivo es situar los suyos en el mayor número de establecimientos y abrir también las puertas de los supermercados, a la vez que consolida su tienda online.

Por su parte, Vacavaliente nació con la vocación de darle una vuelta y hacer más sostenible la industria del cuero. Como explica su CEO, Matías Fernández, se dedica al diseño y fabricación de productos de decoración, artículos de regalo -como agendas o libretas- y bolsos y otros productos de marroquinería con cuero reconstituido, un material que se obtiene de triturar y luego unir mediante algún tipo de polímero los recortes o sobrantes de las pieles que se utilizan en industrias como la del calzado.

La firma nació en Argentina, pero sus responsables decidieron abrir un nuevo centro de producción y trasladar su matriz a España y, en concreto, al Parque Empresarial de Elche, al considerar que era una mejor ubicación para escalar su producción y llegar con mayor facilidad a sus principales mercados en Europa. Además, en Villena encontraron al proveedor que les suministra su materia prima. Hace apenas ocho meses que abrieron su taller en Torrellano y ahora confían en que su incorporación a Lanzadera les permita crecer rápidamente.

Café de autor y productos de cuero reciclado para la Lanzadera de Juan Roig

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats