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El gigante de las perchas Erum crece un 26% tras el paréntesis de la pandemia

La compañía alcoyana continuó con el proceso de internacionalización y diversificación de su negocio

Las hermanas Blanca y Coral Erum. | JUANI RUZ

La pandemia no ha logrado acabar con los planes de expansión del Grupo Erum, el gigante alcoyano de las perchas, que, tras un año de estancamiento en 2020 por el cierre al que se vieron obligados la mayoría de sus clientes, consiguió finalizar el pasado ejercicio de 2021 con un crecimiento del 26%, según apuntaron ayer fuentes la firma. Una senda ascendente que, además, confían en que vuelva a ser de doble dígito este ejercicio, en el que prevén seguir con su proceso de internacionalización y de diversificación del negocio.

Tras crecer un 35% en 2019, en el que pasó de 37,9 a 51,3 millones de euros de facturación consolidada, el principal proveedor de perchas del grupo Inditex y de otras cadenas como H&M preveía seguir por este camino en 2020, hasta que el covid-19 hizo su aparición. La pandemia le obligó a paralizar su actividad y, sobre todo, provocó que sus clientes tuvieran que cerrar sus establecimientos de venta al público, lo que redujo la demanda de sus productos.

El resultado fue que la compañía no consiguió materializar el crecimiento previsto y registró un ligero retroceso de su facturación de aproximadamente un 1,2%, hasta los 50,7 millones, que también se trasladó a los resultados consolidados que cayeron desde 1,5 a 1,1 millones de euros.

A pesar de ello, la compañía mantuvo sus planes de expansión, lo que le llevó, por ejemplo, a crear nuevas filiales en México y en Polonia, donde tiene un centro logístico y también concentra buena parte del programa que ha puesto en marcha para recuperar y devolver a a la circulación las perchas que siguen en buen estado, y reciclar el resto.

Según explicaron ayer desde la compañía, la mejora que no consiguieron en 2020 debido al estallido de la pandemia se consiguió recuperar en 2021, «tanto en la cifra de negocio como en rentabilidad, lo que supone un crecimiento del 26%» sobre el ejercicio anterior.

En este sentido, desde la firma apuntan que siguen trabajando nuevos mercados -más de la mitad de la facturación del grupo ya procede del exterior- y también con la diversificación del negocio. Así, por ejemplo, una parte significativa de la facturación del grupo ya procede de la producción de piezas para automoción y la compañía puso en marcha el año pasado una nueva división dedicada a la fabricación de productos de menaje para el hogar. Además, a finales de 2020 se hizo con la firma murciana PF Sistemas de Prevención Vial. El Grupo Erum cuenta con plantas de producción propias en España, Marruecos, Bangladesh e India y, en paralelo, produce a través de un socio en China y en Turquía.

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