Tras pasar por varias empresas de servicios públicos, como el Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo de Barcelona o el grupo Agbar, Alberto Martínez Lacambra tomó las riendas de Red.es el pasado mes de junio, en uno de los momentos de mayor trascendencia de esta entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos. En su mano está el mayor proyecto puesto en marcha en España para impulsar la digitalización de las pymes, el Kit Digital, que canalizará más de 3.000 millones en fondos europeos.

¿Por qué es tan importante que se digitalicen las pymes?

Creo que después del covid todos tenemos claro que la digitalización ya no es un tema potestativo, es un tema que sí o sí tiene que entrar en las empresas, en la sociedad. Y cuando hemos puesto el foco en ver qué nivel de digitalización tienen nuestras empresas, hemos visto que había que ayudar a las pymes, porque las medianas y grandes empresas tienen un nivel de productividad similar al de cualquier empresa europea, y donde tenemos espacio de mejora es en las pequeñas empresas, las micro y en el mundo de los autónomos.

Por dar una idea de la importancia del proyecto, ¿qué suponen ahora las pymes en la economía española?

Las pymes suponen dos tercios del empleo y, si vamos más concretamente a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, hablamos del 51% de la ocupación. En cuanto a número de empresas, el 98% del tejido productivos son pymes

¿Han hecho cálculos de qué impacto puede tener este plan de digitalización?

En términos de PIB se generará un impacto de más de 6.000 millones, y en términos de empleo estamos hablando de la creación de al menos 50.000 puestos de trabajo que se crearán gracias al Kit Digital. Y, evidentemente, a ello hay que añadir una mejora de la productividad que no me aventuro a decir cuántos puntos de PIB generará, pero que también se notará.

¿Hay diferencias en cuanto al grado de digitalización de las pymes por comunidades?

En promedio, es bastante homogéneo. Yo creo que las preocupaciones de los pequeños empresarios son comunes en todo el país. Lo que queremos nosotros es facilitar el proceso y acompañarles en el camino de la digitalización que deben recorrer, porque ellos, como es obvio, ahora por lo que están preocupados es por llegar a final de mes, pagar las nóminas, pagar los alquileres y, sobre todo, superar la situación tan difícil de la que venimos.

Muchos opinan que la digitalización beneficia más a las grandes empresas, ¿realmente una pyme puede competir con Amazon o con cualquier otro gigante tecnológico?

Hay una realidad que es objetiva y que la pandemia nos ha recordado: el mundo y la economía son globales. Las empresas deben hacer ese cambio cultural y la digitalización puede ayudarles. Ya no podemos concebir que nuestro mercado es nuestro municipio, sino que nuestro mercado es global y, por tanto, si hago sillas, gracias al comercio electrónico, puedo acabar vendiéndolas en Alemania o cualquier otra latitud mucho más fácilmente. Y no solo eso, hablamos de mejorar la eficiencia, de mejorar servicios... La realidad es la que es, y tenemos que darle un empujón a la digitalización de las pymes porque va a ser clave para su supervivencia.

¿Cómo va funcionar el Kit Digital?

Lo que hacemos con el Kit Digital es otorgar una subvención para que las pymes puedan incorporar soluciones que ya existen. Habrá tres segmentos: las empresas de 10 a 49 empleados recibirán 12.000 euros; de tres a nueve, 6.000 euros; y menos de tres empleados, 2.000 euros. Cuando salgan las convocatorias, las empresas deberán solicitar la ayuda; si cumple los requisitos, la validaremos; y con ese bono podrán acceder al portal www.acelerapyme.es, escoger la solución que quieren instalar y el agente digitalizador que quieren contratar. Entre estas soluciones está desde la creación de un comercio electrónico, una web, programas de gestión de clientes o ciberseguridad.

Hay cierto revuelo porque muchas convocatorias de ayudas por el covid no se han agotado, ¿temen que eso ocurra con el Kit Digital?

Estamos haciendo todo el esfuerzo para que eso no ocurra. Por un lado, sabemos que muchas veces cuesta pedir una subvención por todos los documentos que se piden. Para evitarlo estamos haciendo un sistema de robotización de las bases de datos del Estado, como Hacienda y la Seguridad Social, y hemos firmado acuerdos con el Consejo General del Notariado y el Registro Mercantil. La idea es que la carga burocrática la asumamos nosotros. Y, por otro lado, hemos habilitado la figura del representante voluntario, de forma que la pyme puede autorizar a cualquier asociación, empresa o cualquier tercero a que tramite la subvención.

Hablando claro, ¿cuántos papeles va a tener que presentar una pyme para pedir el bono?

Probablemente, si eres autónomo, no nos tendrás que aportar ningún papel. Bastará con una solicitud en la que nos autorices a consultar las bases de datos y una declaración responsable. Y si eres empresa, bastará con que nos digas en qué notario y en qué fecha otorgaste el poder. Vamos a intentar que, si hay que aportar papeles, sean muy pocos.