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La provincia cierra el año más exportador de su historia con 6.216 millones de euros

El calzado y el mármol son los únicos sectores que aún no han logrado recuperar las cifras de 2019. Estados Unidos retrocede dos escalones en la lista de los principales destinos por las políticas arancelarias

Los productos alimentarios han tenido un buen comportamiento Tony Sevilla

El efecto rebote registrado en la demanda tras el peor momento de la pandemia se está convirtiendo en la clave de la rápida reactivación económica, y ese fenómeno encuentra su mayor reflejo en las ventas al exterior. Y es que la provincia acaba de cerrar el que ha sido el año más exportador de su historia, tras haber alcanzado los 6.216 millones de euros, lo que supone un 16% más que antes de la crisis sanitaria. La dinámica, además, ha sido positiva en todos los sectores salvo en el calzado y el mármol, que son los únicos que no han recuperado todavía las cifras de 2019. En lo que respecta a los principales destinos de los productos alicantinos, las políticas arancelarias han propiciado que Estados Unidos retroceda dos puestos en el ranking, pasando del cuarto al sexto lugar.

Los últimos datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ponen de manifiesto que la provincia de Alicante está viviendo un momento dulce en materia de exportaciones, en una línea muy similar a la que registra el conjunto de España. Los 6.216 millones de euros alcanzados al final de 2021 suponen un aumento del 22% respecto al ejercicio anterior, cuando irrumpió con toda su crudeza la pandemia, y, lo que es más importante, un 16% más que en 2019, cuando las relaciones comerciales todavía funcionaban con total normalidad. Esta cifra, asimismo, supone marcar un máximo histórico en materia de ventas al exterior.

El balance, en cualquier caso, podría haber sido más positivo si no llega a ser por el hecho de que dos de los principales sectores exportadores alicantinos, el calzado y el mármol, continúan moviéndose en baremos inferiores a los de antes de la crisis sanitaria. Especialmente significativo es el caso de la industria zapatera, la que mayor volumen de ventas al exterior genera en la provincia, y que, pese a encontrarse en estas circunstancias, continúa doblando a su más inmediato perseguidor. Las empresas siguen sin haberse podido recuperar del todo de los efectos generados por las cancelaciones de eventos sociales, lo que las ha llevado a exportar a lo largo del último ejercicio 1.119 millones de euros, frente a los 1.195 de 2019.

Con todo, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, ya ha destacado en más de una ocasión que la distancia con relación a las cifras prepandemia se ha ido acortando a medida que han ido avanzando los meses, después de la caída del 19,5% registrada el año pasado. "Nuestros cálculos pasan por completar la recuperación durante este año, esperemos que más pronto que tarde, siempre que la evolución del coronavirus lo permita", enfatiza.

En el caso del mármol, las exportaciones en este último año se han situado en 98 millones de euros, todavía lejos de los 118 alcanzados dos ejercicios antes. El presidente provincial del sector, David Beltrá, destaca que, pese a que la pandemia también ha incidido, la crisis viene de antes, debido a cuestiones como la fuerte competencia de materiales alternativos. En cualquier caso, sí que ha habido un ligero repunte del 6,4% con relación a los resultados de 2020.

Todos los demás sectores, en cambio, han presentado dinámicas positivas, registrando incrementos de las ventas al exterior espectaculares en algunos casos. Un ejemplo de ello son los productos agroalimentarios, que registraron incluso tendencias al alza en lo peor de la pandemia. Así, las frutas y frutos secos han pasado de los 549 millones de 2019 a 602, mientras que las legumbres y hortalizas han transitado desde los 317 millones a los 454. También las conservas de verdura y fruta han dado un salto cualitativo, al pasar de 228 millones a 256.

El sector del plástico es otro de los que ha progresado de manera notable, puesto que de los 323 millones de euros exportados dos años antes ha pasado a los 382. Con todo, llama aún más la atención lo ocurrido con la industria vinculada al automóvil, que de 107 millones ha saltado hasta los 374. Aparece a continuación el aluminio y sus manufacturas, que asciende de los 263 millones de euros a los 314, y los aparatos y materiales eléctricos, que pasan de unas ventas al exterior de 68 millones a 174. La maquinaria y aparatos mecánicos también crecen, de 147 a 166 millones, mientras que los juguetes pasan de 146 a 156.

Con relación a los principales destinos de las exportaciones alicantinas, hay que destacar el caso de Estados Unidos, que pese a alcanzar los 362 millones, lo que representa cinco más que en 2019, ha pasado del cuarto al sexto lugar debido a las políticas arancelarias que han estado afectando a sectores como el calzado o el vino. Francia continúa al frente del ranking con 895 millones, seguida por Alemania con 697, Italia con 621, Portugal con 448 y Reino Unido con 401.

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