Llenar el depósito de gasolina de nuestro coche es cada vez más caro, más aún en los últimos días, con el precio de la gasolina en máximos históricos y las previsiones indican que el precio de los combustibles seguirá subiendo. La guerra en Ucrania ha provocado la subida del precio de los carburantes y el litro de gasolina 95 y el diésel están disparados. Por lo que las personas que deban usar su vehículo a diario deberán hacer un esfuerzo y rascarse el bolsillo para poder llenar el depósito. Para que te sea más fácil ahorrar gasolina a la hora de coger tu coche y repostar, hemos recopilado una serie de consejos que, aunque parezcan muy evidentes, no todo el mundo conoce:

Mantener una velocidad uniforme para ahorrar gasolina

Evitar los acelerones y mantener una velocidad uniforme es uno de los métodos más efectivos para ahorrar combustible. Hacer uso de una conducción fluida y evitar cambiar de marcha si no es necesario te puede ayudar a ahorrar gasolina a la hora de coger tu coche.

También puedes probar a anticipar tus movimientos y, por ejemplo, dejar de acelerar con tiempo si sabemos que vamos a frenar en unos metros.

Apagar el motor al estar parado te ayudará a ahorrar gasolina

Este consejo parece muy evidente pero no todo el mundo lo pone en práctica. Para ahorrar gasolina es muy recomendable apagar el motor si vamos a hacer una parada de larga duración. Debes tener en cuenta que gastas más gasolina manteniendo el motor encendido a ralentí que al apagarlo y encenderlo. Además, prolongarás la vida de tu batería. Un dato: un motor consume casi un litro de combustible por hora si se encuentra parado.

Ahorra gasolina al arrancar tu coche

Otra forma de ahorrar combustible es utilizar la primera marcha cuando arrancamos el coche y cambiar a segunda cuando hayamos recorrido unos seis metros o hayan pasado 3 segundos. Además, debes tener en cuenta que si mantienes una velocidad de 20 km/hora durante unos 5 segundos podrás ahorrar hasta un 11% de gasolina.

Comprueba la presión de tus neumáticos para ahorrar combustible

Otro factor a tener en cuenta a la hora de ahorrar gasolina en depósito de tu vehículo es la presión de las ruedas. Si tus neumáticos están un poco desinflados el consumo de combustible puede aumentar hasta un 4% en vías interurbanas.

Además, debes planificar bien la presión de tus neumáticos si vas a hacer un viaje, ya que cuando el coche va más cargado deberás aumentar la presión de las ruedas.

Mucho ojo con el aire acondicionado y la calefacción

El aire acondicionado de nuestro coche, así como la calefacción, son los sistemas de nuestro vehículo que más consumen. Y, seamos realistas, muchas veces no te hacen falta.

Conduce con marchar largas para ahorrar gasolina

Para ahorrar combustible a la hora de coger el coche, otro de los consejos que debes seguir es circular durante el mayor tiempo posible con las marchas largas y que evites revolucionar demasiado el motor. Si tu vehículo es diésel lo aconsejable sería cambiar de marcha entre las 1.500 y las 2.500 revoluciones. Mientras que si tu coche es de gasolina el momento ideal para cambiar de marcha es cuando estés entre las 2.000 y las 2.500 revoluciones.

Procura hacer limpieza en el maletero

¿Sabías que conducir con peso innecesario aumenta el gasto de combustible? Por ejemplo, si llevas en tu coche 100 kg de más, podrías aumentar el consumo de gasolina en un 6%. Así que si coges el coche a diario, ojo con lo que llevas en el maletero.

Ahorra combustible aprovechando las cuestas

Otra buena forma de ahorrar en el consumo de gasolina es aprovechar la inercia que te dan las cuestas abajo, adelanta el cambio de marcha e intenta circular con las revoluciones bajas. En cambio, en las cuestas arriba debes intentar retrasar lo máximo posible la reducción de las marchas apretando un poco el acelerador.