Cuando se habla de que Europa está inmersa en una transformación digital, las primeras palabras que quizá nos vengan a la cabeza son inteligencia artificial, privacidad, datos, metaverso... Pero más allá de eso, la digitalización es una buena herramienta para hacer la vida más fácil a las personas.

Así lo conciben Manel Alcaide y Ángel Albiach, fundadores de la pyme valenciana Visualfy. Un día se preguntaron cómo facilitar el día a día a las personas sordas o con pérdida auditiva utilizando la inteligencia artificial y, con la financiación de la Unión Europea, pusieron en marcha Visualfy.

Una herramienta que cambia la vida de las personas

Pongámonos en el lugar de una persona sorda que debe ir a la consulta de un hospital. Se sienta y la llamada a pacientes se hace a través de megafonía. ¿Cómo se las arregla para saber cuándo le toca el turno? El sistema que ha desarrollado Visualfy utiliza la inteligencia artificial para convertir las señales sonoras en señales visuales que se muestran en algún dispositivo inteligente ­–móvil o reloj, por ejemplo– que tenga descargada la aplicación gratuita de Visualfy. Así, en una consulta médica, esa señal sonora se transformaría en señal visual y el usuario sabría cuándo es su turno.

 La experiencia de conseguir financiación europea

A pesar de tener un proyecto rompedor y único en el mundo, es casi imposible acceder a financiación privada si partes de una facturación inexistente. Sin la financiación de la Unión Europea, no hubiera sido posible desarrollar el proyecto”, afirma Alcaide, cofundador de Visualify. El programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI) es, concretamente, el responsable de que así sea.

Alcaide destaca la emoción que sintieron al conseguir formar parte de este programa, algo que les acercaba a conseguir sus objetivos: “justo en el momento de la concesión de la ayuda habíamos concluido una ronda de inversión privada, pero seguíamos sin tener suficientes recursos para desarrollar al completo el proceso de industrialización. Teníamos claro que queríamos cubrir unas necesidades existentes y en aquel momento entendimos que por fin iba a ser posible”.

"Teníamos claro que gracias al apoyo de la UE iba a ser posible realizar nuestro proyecto

Manel Alcaide - Cofundador de Visualify

Asimismo, Alcaide anima a todas las empresas a optar a esta vía de financiación, aunque ya lo hayan intentado en otras ocasiones. “Nuestra recomendación es seguir exhaustivamente las indicaciones que durante la evaluación te da el jurado porque es lo que ayuda a la empresa a mejorar”. Visualify consiguió financiación en la cuarta ocasión que se presentaron a este programa. Sin embargo, es algo que les ayudó “a generar confianza antes inversores externos”. En el momento de encarar cualquier proyecto a través de una pyme o una 'start-up', los fundadores de Visualify recomiendan tener clara la necesidad que va a cubrir la idea o el proyecto, tener una buena estrategia de patentes, propiedad intelectual y diseño industrial, contar con el reconocimiento de entidades que muestren apoyo e interés hacia el proyecto y ser organizado y justificar los cambios que se puedan ir dando a lo largo de la preparación.

El éxito de Visualify permite que las personas sordas o con dificultades puedan utilizar este sistema para estar en contacto con suentorno. Sin embargo, su repercusión llega más allá de este colectivo: la Comunidad Valencia se beneficia de esta firma, que es una empresa B Corp con espíritu local. En este sentido, fomenta el negocio en la comunidad y busca y contrata proveedores y profesionales de la zona.

Mayores oportunidades para los innovadores

El Consejo Europeo de Investigación cuenta con un presupuesto total de más de 10.000 millones de euros para el período 2021-2027. Para este año, se pondrá el acento en los siguientes programas:

  • El Acelerador del CEI, que apoya a empresas emergentes y pymes, con el fin de desarrollar y ampliar innovaciones de gran impacto con potencial para crear nuevos mercados o aportar soluciones disruptivas en los ya existentes.
  • El Explorador del CEI, que apoya a equipos de investigación multidisciplinares para que puedan llevar a cabo investigaciones visionarias con potencial para generar avances tecnológicos.
  • La Transición del CEI, que busca transformar los resultados de la investigación en oportunidades de innovación.

De esta forma, el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación en la Comunidad Valenciana ha financiado 31 proyectos con un presupuesto total de 60 millones de euros.

Infografía-Advertorial_Visualfy