El calzado acelera la búsqueda de mercados fuera de Europa para compensar los efectos de la guerra en Ucrania

Los empresarios analizan las oportunidades que ofrecen los nuevos tratados comerciales en Japón y Australia

Marián Cano, Carlos González y Inmaculada Rodríguez Piñero, en la jornada del calzado de este viernes

Marián Cano, Carlos González y Inmaculada Rodríguez Piñero, en la jornada del calzado de este viernes / Matías Segarra

David Navarro

David Navarro

La presidenta de la Federación de Industriales del Calzado de España (FICE) y de la autonómica Avecal, Marián Cano, ha confirmado este viernes que la recuperación del sector tras la pandemia se retrasará al menos otro año, hasta 2023, como consecuencia de la escalada de los precios energéticos y de la previsible caída del consumo derivada de las consecuencias de la guerra en Ucrania. Una situación que afectará especialmente al mercado europeo, al que el calzado todavía dirige más del 70% de sus exportaciones.

Ante esta perspectiva, los empresarios zapateros han apostado por acelerar la búsqueda de nuevos mercados para diversificar sus envíos. "Era algo que ya entraba en la hoja de ruta de las empresas, pero con la situación actual y con las nuevas oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales alcanzados por la UE, se hace más necesario", ha señalado Cano.

Así lo ha apuntado la portavoz de los empresarios durante la jornada "El calzado español: retos y oportunidades de la política comercial", que se desarrolla en el hotel Port Elche y que está organizada por la propia Fice y la oficina de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero. Un evento donde se analizan, en concreto, las nuevas posibilidades que ofrecen el acuerdo que ha firmado la UE con Japón y el que negocia con Australia y Nueva Zelanda.

"Son mercados muy interesantes porque una parte de nuestro sector está especializado en las colecciones de primavera-verano y estos mercados con contraestacionales (Australia tiene el verano cuando en Europa es invierno), lo que puede ser muy positivo", ha explicado Cano.

En este sentido, tanto la presidenta de Fice, como Inmaculada Rodríguez Piñero han destacado la mayor importancia que ahora cobra, si cabe, el acuerdo que ha permitido que Estados Unidos finalmente no aumente los aranceles al calzado español. Un mercado que también está creciendo y que puede contribuir a frenar la previsible caída de envíos a Europa que se va a producir por las consecuencias de la guerra, que ha disparado la factura energética de los consumidores europeos y les deja menos dinero para el consumo de moda.

En esta línea, Rodríguez Piñero ha animado a los empresarios a tener presencia en Bruselas para que la Comisión Europea les conozca y conozca sus intereses, para que pueda defenderlos, como ha ocurrido en el caso del conflicto de Estados Unidos.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha remarcado la importancia de la exportación para el sector, por lo que ha puesto en valor la celebración de la jornada, que permite a los empresarios reflexionar sobre el futuro y conocer las nuevas condiciones para entrar en estos nuevos mercados.

La jornada será clausurada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Suscríbete para seguir leyendo