Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante bate récords y acapara la mitad de las nuevas cooperativas de trabajo de la Comunidad

La provincia registra 81 nuevas sociedades de este tipo, en la que los socios son también trabajadores

Una cooperativa del sector industrial.

Si en 2020 la pandemia ya disparó el número de profesionales que recurrieron a la creación de cooperativas de trabajo como una alternativa al desempleo o para buscar respaldo en una época de incertidumbre económica, durante el año pasado se batieron todos los récords. Al menos es lo que sucedió en la provincia de Alicante, donde se dieron de alta hasta 81 nuevas sociedades de este tipo, casi un 25% más que en el ejercicio anterior, en lo que supone la mayor cifra de la que se tiene constancia, de acuerdo con los datos del Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

Tanto es así que, por primera vez, Alicante supera a Valencia en el número de nuevas cooperativas de trabajo y acapara hasta el 51% de todas las que se constituyeron en la autonomía durante el pasado año.

En este sentido, más allá de los motivos económicos o las ventajas fiscales y ayudas que la Generalitat concede a esta fórmula, el presidente de la federación Fevecta, Emilio Sampedro, también destaca la importancia de la existencia de organizaciones y servicios de asesoramiento que permiten canalizar los proyectos y que estas iniciativas vean la luz. Así, destaca que en Alicante un gran porcentaje de las nuevas cooperativas se han desarrollado bajo el paraguas de la propia Fevecta, pero también de asesorías cooperativas y otros agentes locales con los que la organización colabora.

Trasvase de autónomos

En el conjunto de la autonomía se contabilizaron 159 nuevas cooperativas de trabajo creadas -las 81 de Alicante, 66 de Valencia, y 12 de Castellón-, lo que representa un incremento del 4,7% interanual. “En general, vemos que, tras resistir los efectos de la pandemia, en 2021 la creación de cooperativas vuelve a crecer. Además, por primera vez hay un porcentaje muy alto de personas autónomas que escogen la fórmula cooperativa bien para reconvertir sus negocios en una búsqueda de mayor seguridad, solvencia y beneficios en forma de ayudas, bien para unirse a otros profesionales con los que ya venían colaborando”, explica el presidente de Fevecta.

Instalación de placas realizada por la cooperativa Xicoteta Energia Coop.

Este grupo de personas llega a la cooperativa, habitualmente, tras una trayectoria empresarial previa en la que ya han testado su negocio, tienen experiencia y conocimientos sobre su sector de actividad, según explican desde la federación. Los datos muestran que es una opción por la que se decantan muchos profesionales (abogados, economistas, arquitectos, diseñadores, artistas) que ya estaban colaborando y quieren formalizar esa unión asociándose mediante una figura jurídica societaria. En estos casos, la cooperativa de trabajo ofrece importantes ventajas frente a otras fórmulas. Y en otros, la cooperativa sirve para reconvertir negocios que se estaban realizando como Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles o autónomos, en busca de mayor seguridad, solvencia frente a terceros y ayuda”.

Las nuevas cooperativas creadas en 2021 han generado 388 nuevos puestos de trabajo directos (58% hombres y 42% mujeres). A este respecto, el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, ha vuelto a recordar el potencial de esta fórmula jurídica como “opción de emprendimiento para aquellas personas que desean hacer empresa de otra manera: más sostenible, democrática, participativa e igualitaria, así como alternativa de autoempleo con ventajas en forma de ayudas y beneficios fiscales”.  

Sectores

Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2021 se distribuyen de la siguiente manera: un 56,6% se concentra en el sector servicios; le siguen a bastante distancia, aunque recuperando terreno, las del sector de la construcción con el 14,5%, los pequeños comercios con el 13,2%; las cooperativas del sector industrial, que representaron el 10,1%; las dedicadas a la enseñanza 2,5%, los transportes 2,5% y las del sector primario con el 0,6%.

En cuanto al perfil de los nuevos cooperativistas, de acuerdo con los casos atendidos por Fevecta, la mayoría son mujeres (52%), con estudios superiores (55%), de entre 25 y 45 años (53,8%) y autónoma (36,2%). Respecto de la situación laboral de los emprendedores que buscan crear una cooperativa, se destaca que, por primera vez, las personas autónomas son las que más solicitaron asesoramiento para reconvertir su negocio en cooperativa con el 36,2%, superando a las personas desempleadas que, respecto de 2020 con 13,5 puntos menos, representan el 32,1%. Quienes trabajan por cuenta ajena se mantienen estables con un 29,2% y, por último, quienes emprenden mientras estudian suponen el 2,5%.

También se registra un cambio considerable en la edad de los emprendedores, puesto que, aunque siguen siendo mayoría las personas de entre 25 y 45 años, el grupo de mayores de 45 años crece nada menos que 30 puntos hasta alcanzar el 41,7%.

El Servicio de atención a Emprendedores de Fevecta es una iniciativa financiada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo (FSE).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats