Estar al corriente de los pagos y cotizaciones a la Seguridad Social es muy importante a la hora de realizar ciertos trámites y para mantener entre todos el sistema de prestaciones económicas como el desempleo o las pensiones. Por este motivo es imprescindible estar al día con estos pagos y, en caso de necesitarlo, poder demostrarlo a través de un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Por eso hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este certificado y cómo solicitarlo.

Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Se trata de un documento con validez legal que demuestra que no tienes deudas pendientes con este organismo. Tanto los empresarios como los trabajadores deben pagar de forma mensual sus cuotas de cotización a la Seguridad Social y este documento certifica que los pagos están al día.

Para qué sirve el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social se utiliza para realizar algunos trámites con diferentes administraciones públicas. Estos son algunos ejemplos de las gestiones en las que se exige la presentación de este documento:

  • Solicitar algunas reducciones o bonificaciones en las cuotas: para beneficiarse de la tarifa plana de las cuotas de autónomos, es indispensable estar al corriente del pago de la cuotas de cotización a la Seguridad Social, y presentar este documento para acreditarlo.
  • Demostrar solvencia ante entidades bancarias o proveedores: presentar el certificado de estar al corriente a la Seguridad Social a empresas con las que se va a trabajar o bancos, es un aval de que no habrá incidencias en el pago de las facturas, aunque no siempre es suficiente.
  • Acceder a algunas subvenciones o ayudas públicas como las del covid.
  • Optar por concursos o contratos públicos.
  • Solicitar aplazamiento de pago de deudas.

Quién puede solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Estas son las personas que pueden solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social:

  • Personas jurídicas que tienen asignado un número de código de cuenta de cotización (CCC), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas. Deberán solicitarlo mediante certificado digital.
  • Personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas. Podrán solicitarlo mediante con certificado digital o Cl@ve permanente.

Cómo solicitar certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es muy sencillo y se puede descargar a través de internet accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para conseguirlo necesitarás disponer de certificado digital o cl@ve permanente.

Para acceder al certificado deberás entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchar en la opción "Ciudadanos" y, posteriormente, hacer click en la opción "Informes y Certificados". Una vez en esta página encontrarás el "Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social" en el listado de gestiones que te aparecerá.