Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante registra la mayor creación de empleo del país en el primer trimestre

La provincia suma 34.900 ocupados por la mejora de todos los sectores económicos y las mujeres copan casi el 90% de los nuevos trabajos

Un camarero atiende a los turistas en una terraza de Benidorm el pasado mes de febrero. David Revenga

Alicante rompe con la tendencia nacional y registra la mayor creación de empleo de todo el país durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE. Frente al aumento del paro de 70.900 personas y la destrucción de 100.200 puestos de trabajo que se produjo en el conjunto de España entre los meses de enero y marzo, la provincia logró sumar 34.900 empleos, hasta alcanzar un total de 792.100 ocupados, lo que supone la tercera mejor cifra de toda la serie histórica, únicamente por detrás de los 796.500 alicantinos que llegaron a trabajar en el tercer trimestre de 2007 y de los 795.300 que se alcanzaron en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, el paro se ha reducido en la misma cantidad, al bajar de 172.300 personas en el último trimestre del año pasado, a 137.400. Un descenso que reduce la tasa de paro hasta el 14,78%, aún por encima de la media nacional (13,65%), pero por debajo de la que registraba la provincia antes de la pandemia (15,01% en el primer trimestre de 2020).

La mejora de la ocupación se produce en todos los sectores de actividad, aunque destacan las cifras de los servicios, que sumaron 18.500 nuevos ocupados, hasta alcanzar los 599.500. Cabe recordar que el primer trimestre fue el primero en el que ya no hubo ningún tipo de restricción por la pandemia en el Reino Unido, lo que favoreció el progresivo regreso de estos turistas a la Costa Blanca, aunque también es cierto que otras provincias turísticas, como Málaga, Las Palmas o Baleares, al contrario de lo ocurrido en Alicante, destruyeron empleo en este tiempo.

Más trabajo en la obra

En cualquier caso, lo cierto es que el aumento de la actividad se notó también en el resto de sectores. Así, la reactivación de muchos proyectos en el sector de la construcción -antes de que la guerra llevara a una nueva ralentización del ritmo en las obras- supuso la creación de otros 9.500 empleos, de forma que este sector ya ocupa a 63.500 alicantinos.

Obreros en un edificio en construcción en Alicante. AXEL ALVAREZ

Por su parte, la agricultura también registró durante el primer trimestre un aumento de los trabajadores ocupados, con 5.000 nuevos empleos, hasta alcanzar los 23.700. Por último, el avance más tímido se produjo en el sector industrial, que sólo creó 1.900 empleos, aún así, una cifra positiva si se tiene en cuenta el contexto, en el que la subida de las materias primas y la energía ha llevado a una parte de las empresas a ralentizar su producción para evitar pérdidas. De esta forma, las fábricas de la provincia dan trabajo en estos momentos a 105.400 personas.

Estos buenos datos son aún más positivos si se tienen en cuenta que la EPA del primer trimestre ya recoge en parte el efecto de la guerra de Ucrania, que ha disparado la inflación y ha ralentizado la recuperación en todo el continente. Además, todavía no reflejan el efecto de la Semana Santa.

Más mujeres

En cuanto a la distribución por sexos, resulta especialmente llamativo que hasta el 87% de todos los nuevos ocupados de este periodo fueron mujeres. En concreto, 30.500 alicantinas encontraron empleo durante los primeros tres meses del año, frente a 4.400 hombres.

Además, otro dato importante es que la creación de empleo se concentró exclusivamente en los puestos de trabajo indefinidos, mientras se redujo el número de los que tienen un contrato temporal. De esta forma, de los 660.000 asalariados que había en la provincia en el primer trimestre, hasta 494.100 eran fijos, lo que supone 42.900 más que en el trimestre anterior. Por el contrario, los trabajadores en precario fueron 165.900, 4.500 menos.

Y lo mismo ocurre si se analiza el tipo de jornada: los alicantinos con un trabajo a tiempo completo se incrementaron en 37.200, mientras los ocupados a tiempo parcial se redujeron en 2.300.

Valoraciones

Con semejantes cifras no es de extrañar que, por una vez, sindicatos y patronal coincidan en valorar positivamente los resultados de la encuesta, aunque no realizan la misma interpretación. A las puertas del 1 de Mayo, los sindicatos sacan pecho por lo que consideran los efectos de la reforma laboral. "Está demostrando que era el camino que había que seguir. La precariedad está disminuyendo y eso redunda también en una mayor actividad, porque da seguridad a los trabajadores para consumir", recalca la secretaria general de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez.

Una valoración en la que coincide también el secretario de empleo de CC OO en l'Alacantí-les Marines, Pepo Ruiz Olmos. "Esto demuestra que mejorar la calidad del empleo mejora la actividad productiva, una realidad que debe ser tenida muy en cuenta a la hora de cerrar el pacto de salarios", apunta el responsable sindical.

En el lado opuesto, la secretaria general de la patronal autonómica CEV, la ilicitana Esther Guilabert, pese a destacar la mejoría del empleo y la actividad en el primer trimestre, señala que "todavía son altos los riesgos y la incertidumbre a la que se enfrentan los sectores productivos", por lo que pide que "esta coyuntura sea tenida en cuenta en los procesos de negociación colectiva para evitar aquellos aspectos que puedan limitar el crecimiento económico y retrasar la recuperación y con ello la creación de puestos de trabajo".

Por último, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "la reactivación económica es una realidad" puesto que todos los indicadores económicos y sociales están mejorando a pesar de la guerra en Ucrania y de sus consecuencias económicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats