Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecisa aporta 61 millones de negocio a Urbas en su primer año

La constructora alicantina sigue en números rojos pero reduce su pérdida neta a 2,4 millones

La sede de la constructora Ecisa en la avenida de Alfonso el Sabio de Alicante. Jose Navarro

La constructora alicantina Ecisa generó el año pasado unos ingresos de 61,2 millones de euros a sus nuevos propietarios, el Grupo Urbas, que en febrero del año pasado formalizó la adquisición de la compañía, mediante un intercambio de acciones con el grupo qatarí Al Alfia. Así consta en las cuentas consolidadas que la firma cotizada ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también reflejan que la firma no logró dejar atrás definitivamente los números rojos que arrastra desde hace años, aunque sí los redujo de manera muy significativa.

Cabe destacar que estas cifras únicamente reflejan la facturación y los resultados de Ecisa desde la fecha de formalización de su compra, el 16 de febrero de 2021, por lo que no recogen el conjunto del ejercicio. Aun así, los 61,2 millones de ingresos de este periodo supone una mejora más que considerable de la cifra de negocio de la constructora alicantina, que en el año 2020 llegó a perder cerca de un 60% de su facturación -pasó de 88,4 a 36,7 millones- como consecuencia de los efectos de la pandemia.

De esta forma, aunque Urbas no desglosa más sus cifras, los datos reflejan que la firma habría recuperado el ritmo y estaría camino de alcanzar cifras precovid. Además, los 61,2 millones que recoge el documento convierte a Ecisa en la segunda compañía por volumen de facturación de su nuevo grupo, únicamente superado por los 68,5 millones que generó la firma de ingeniería y construcción Joca, de acuerdo con las mismas fuentes. En total, Grupo Urbas finalizó el año con una cifra de negocio de 201,5 millones.

Por lo que respecta a los resultados, los balances remitidos a la CNMV señalan que la firma alicantina aportó a sus nuevos propietarios una pérdida neta de 2,4 millones de euros para el mismo periodo. Aunque no deja de ser una cifra negativa, lo cierto es que supone una mejora considerable con relación a los 15,1 millones que sumaron los números rojos de la compañía en 2020, los 18,1 millones de 2019 o los 25,6 millones de 2018. La constructora no registra beneficios desde 2012.

Valoración

Por otra parte, las cuentas de Urbas reflejan que la cotizada ha tenido que modificar la valoración que realizó en su balance de las acciones transmitidas a Al Alfia a cambio de hacerse con el control de Ecisa. Un cambio que se realiza a petición de la CNMV, que exigió que se reflejara el precio de los títulos en el momento de transacción y no el precio que se había fijado en el contrato. De esta forma, si inicialmente se valoró la operación en 26,2 millones, con el cambio el valor de la contraprestación pagada por Urbas por Ecisa asciende a 41,6 millones.

Por otro lado, desde la firma confirman que han puesto a la venta el edificio singular de la playa de San Juan que históricamente albergó la sede de la constructora, después de que la firma haya trasladado sus dependencias a otro edificio también de su propiedad en la avenida de Alfonso El Sabio de Alicante. Una decisión que tomó el año pasado el ya expresidente de la compañía Enrique Barreiro con el objetivo de ganar visibilidad y estar más cerca de sus potenciales clientes.

La antigua sede de Ecisa en la playa de San Juan. PILAR CORTES

Como se recordará, Barreiro abandonó la dirección de Ecisa a principios de año, con lo que la firma ha pasado a estar bajo el control del director general de Infraestructuras y Edificación de Urbas, Daniel Navalón, según fuentes oficiales de la compañía.

El Grupo Urbas inició en 2020 un proceso de expansión a base de compras que le llevó a incorporar ese año a la constructora vasca Murias. Posteriormente, en 2021 adquirió otras tres firmas de este sector -Joca, Urrutia y Ecisa-, además de la energética Sinsol y las inmobiliarias Nalmar -con un solar en la Albufereta- y Alandalus.

Por su parte, la constructora Ecisa fue fundada en 1968 por Manuel Peláez Castillo y pasó más tarde a estar controlada por sus hijos. En 2014, tras un periodo de expansión internacional, la familia fundadora dio entrada en el accionariado al fondo qatarí Al Alfia, que acabó tomando el 100% de la compañía en 2020 y situó a su frente a Enrique Barreiro. Sólo unos meses después los qatarís vendieron la firma a Urbas a cambio del 4,85% del nuevo grupo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats