Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosana Perán, de Pikolinos, accede a la presidencia de la federación nacional del calzado

Sustituye a Marián Cano, que estaba ejerciendo el cargo en funciones. Pretende mejorar la representatividad de la asociación a nivel europeo

Rosana Perán es vicepresidenta ejecutiva del Grupo Pikolinos

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha aprobado el nombramiento por aclamación de Rosana Perán, de Pikolinos, como nueva presidenta de la organización. Perán sustituye así en el cargo a la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, quien estaba ejerciendo en funciones desde el año 2020. Entre sus objetivos destaca la intención de reforzar la representatividad y la capacidad de influencia de la federación a nivel europeo.

Rosana Perán es licenciada en BBA (Bachelor in Business Administration) y cuenta con diversos cursos de especialización en Lean office, liderazgo, dirección empresarial, marketing comercial y auditoría interna, entre otros. Su trayectoria profesional le ha llevado a trabajar en empresas como Tempe o ABGL hasta ejercer distintos cargos dentro del Grupo Pikolinos, donde actualmente ocupa la vicepresidencia ejecutiva. Su vinculación con el mundo del asociacionismo empieza en la presidencia de la Asociación de Industrias del Calzado de Elche (AICE). Desde allí, Perán sembró los orígenes de Avecal, donde también fue presidenta hasta 2015. Asimismo, ha sido vicepresidenta de FICE y representante de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante.

Perán afirma que entiende la presidencia de FICE “como la posibilidad de contribuir a este sector, a su fortaleza, a su reconocimiento social y a la preparación anticipada a los retos del futuro”. En este sentido, Perán ha incidido en que desde su nuevo cargo tendrá “la posibilidad de contribuir a mejorar y fortalecer un sector como el nuestro, tan importante para nuestro país, de tanta proyección y que tantos beneficios sociales y económicos genera”. 

Para Perán, “ostentar la presidencia de la federación es un honor, y una oportunidad de dar al sector del calzado de este país, lo que el sector me ha dado a lo largo de mi vida a mí, a mí familia y a mucha gente con la que comparto mi vida”. 

Entre los objetivos que se marca la nueva presidenta de FICE se encuentran mejorar la representatividad de esta organización y el papel que ejerce, tanto en la sociedad española como el conjunto de la Unión Europea. En la misma línea, Perán considera que “debemos ocupar por nuestra trayectoria histórica, nuestro peso y nuestra relevancia en el sector, el papel que nos corresponde en Europa, donde muchas de las decisiones de calado terminan tomándose allí”. 

Perán ha querido dedicar unas palabras a su predecesora en el cargo, Marián Cano. De ella, ha dicho que es “una excepcional profesional y una excelente persona”. Según sus palabras, “Marián Cano ha sido una pieza fundamental para este sector, muy importante en la Comunidad Valenciana y clave para el conjunto del calzado estatal. Es y ha sido el motor de cambio de la transformación del sector, anticipando exigencias a las entidades locales, autonómicas y estatales, y siendo pionera en el concepto de sostenibilidad, de sistemas de economía circular y de incorporación tecnológica”.

La nueva presidenta de FICE llega al cargo en un momento complicado, cuando el sector todavía no ha recuperado los niveles de facturación y exportación anteriores a la pandemia, y en un contexto internacional marcado por la guerra de Ucrania y la escalada de precios tanto de las materias primas como de la energía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats