Lograr un país verde, digital y cohesionado son los grandes objetivos que se persiguen en el plan de recuperación, transformación y resiliencia que ha sido aprobado por el Gobierno central y ratificado por la Unión Europea. Las claves de este ambicioso proyecto han sido desgranadas en la mañana de este viernes por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, protagonista en el retorno del Foro Alicante.

El representante del Gobierno central ha dado a conocer los planes de recuperación en un momento clave, cuando se produce el comienzo de la temporada alta en el sector turístico y en el que aún siguen teniendo repercusión los efectos negativos de la pandemia y, los más recientes, del conflicto bélico que sufre Europa y la crisis energética y humanitaria que ha desencadenado.

Entre las claves que García ha compartido para la recuperación económica y social de la pandemia, se ha puesto el acento en la necesidad de encontrar modelos más competitivos y productivos, que den respuesta a las exigencias que llegan desde la UE. “Estamos en el inicio de la temporada turística y desde el Gobierno respondemos a las nuevas circunstancias que ha creado la guerra de Rusia en Ucrania. La economía se está enfrentando desde 2018 a situaciones convulsas”, ha arrancado su intervención el secretario, en un foro con el título “El plan de recuperación: inversiones y reformas para impulsar el crecimiento”.

Bajo la organización del Club INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y Baleària, la nueva cita con el Foro Alicante se ha presentado como una oportunidad extraordinaria para profundizar en temas que tienen mucha repercusión en la actualidad, desde el informe del Banco de España que se ha dado a conocer esta misma semana hasta las pérdidas millonarias que la contienda bélica está ocasionando en las exportaciones de cítricos de la provincia, pasando por otros asuntos como los resultados iniciales que está deparando la reforma laboral en sus primeros meses de aplicación.

“Las perspectivas de crecimiento en la nueva etapa que hemos iniciado, y que esperamos que se refleje en la calidad de vida y de empleo, más allá de los números, son muy buenas”, ha indicado García, quien, entre otros parámetros, ha puesto sobre la mesa los datos de afiliación a mediados del mes de mayo, avanzados ayer jueves, con 550.000 afiliados más en la Seguridad Social que antes de la crisis y 1.200.000 contratos indefinidos más. “Esto se ha conseguido por la capacidad que han tenido las empresas para afrontar esta situación y adaptar sus estructuras y estrategias de negocio manteniendo el empleo”, ha añadido García en un claro guiño a los empresarios que seguían con atención su discurso en el foro.