Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una naranja afectada por la plaga de la falsa polilla

Bruselas rectifica y llevará a votación el tratamiento en frío para las naranjas

La medida fue eliminada del orden del día en la reunión del comité de seguridad alimentaria del pasado viernes

La Comisión Europea (CE) confía en que los Estados miembros puedan votar tan pronto como sea posible, incluso este miércoles, la aplicación del tratamiento en frío en las naranjas importadas, con el objetivo de evitar la llegada de plagas como la falsa polilla.

El viernes pasado estaba previsto que los Estados miembros se pronunciaran sobre la implementación del tratamiento en una reunión de un comité sobre seguridad alimentaria dependiente de la CE, pero el Ejecutivo comunitario eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento. 

Tras lo sucedido, España decidió reclamar la aplicación de esta medida durante la reunión de ministros de Agricultura que se celebraba este martes en Bruselas. «Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la falsa polilla. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinan la solución el miércoles, en el comité, y que el voto tenga lugar tan pronto como sea posible», incluso en este encuentro si es posible. «Sinceramente, espero que pueda contar con vuestro apoyo en esto», declaró a Efe la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante la reunión de ministros de Agricultura.

El titular español, Luis Planas, puso el acento sobre las consecuencias de las plagas para el sector agrícola y ganadero y sobre su «tremendo impacto económico», y subrayó que «siempre es más barato prevenir que curar». También llamó la atención sobre «el tremendo impacto negativo que tiene la aparición de nuevas plagas en el uso de productos fitosanitarios».

La decisión de no votar el viernes la aplicación del tratamiento puso en pie de guerra al sector de los cítricos alicantinos, que en un momento de graves pérdidas debido a la guerra de Ucrania y a la saturación de los mercados europeos, ven en la falsa polilla una nueva amenaza.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.