Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas aparca el tratamiento en frío para las naranjas importadas y subleva al sector

Las organizaciones agrarias se sienten traicionadas por la decisión de retirar una iniciativa dirigida a la prevención de plagas

Una naranja afectada por la plaga de la falsa polilla

A perro flaco todo son pulgas. Si no había suficiente con las pérdidas de 40 millones de euros que el conflicto bélico de Ucrania ha provocado en el sector citrícola de la provincia de Alicante, ahora la Comisión Europea (CE) se ha echado atrás en su propuesta de exigir la aplicación del tratamiento en frío en tránsito para las naranjas importadas. La medida iba dirigida a los países con presencia de la plaga de la falsa polilla, fundamentalmente Sudáfrica y Zimbabue, pero justo este viernes, cuando se tenía que ratificar, se ha retirado del orden del día. La decisión comunitaria ha puesto en pie de guerra a las organizaciones agrarias, que se sienten traicionadas.

La CE propuso la aplicación de un tratamiento en frío en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos del 1 de febrero. El cambio de reglamento venía avalado por un informe científico de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y fue expuesto públicamente para realizar alegaciones en marzo y abril en la UE y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La CE bajó entonces un escalón y presentó una nueva propuesta de tratamiento en frío más flexible. Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando debía de limitarse a cumplir con el orden del día, a debatirlo y votarlo en este comité, la propuesta ha sido retirada por el propio Ejecutivo comunitario sin ni siquiera someterla a votación.

Según han señalado desde la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), pese al apoyo en bloque a la medida del conjunto de países mediterráneos, pese al buen trabajo técnico y político de los últimos meses del Ministerio de Agricultura español y de la Generalitat Valenciana codo con codo con el sector, e incluso pese al compromiso manifestado por escrito al sector por la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides –que garantizó que el tratamiento se aplicaría antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur-, la medida no ha sido siquiera considerada.

A juicio de todos los miembros de Intercitrus, “la Comisión y la propia comisaria, no sólo han traicionado a su propia palabra, sino que lo han hecho al conjunto del sector citrícola europeo y han vuelto a evidenciar que los intereses de Sudáfrica y los países importadores están muy por encima de la defensa de la sanidad vegetal del agro continental”.

En parecidos términos se ha expresado Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE). El presidente del grupo de trabajo de cítricos de esta organización, Cirilo Arnandis, no ha dudado a la hora de señalar que "la decisión produce una mezcla a partes iguales de asombro e indignación y pone en riesgo, una vez más, a nuestro sector ante los intereses de terceros países o de otros sectores productivos".

Por su parte, el secretario general de La Unió, Carles Peris, exige al ministro de Agricultura, Luis Planas, que traslade el asunto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se que se aborde en el Consejo de Ministros. "Ya tenemos suficiente con el cotonet importado de Sudáfrica o la xylella, como para que nos entre una nueva plaga", enfatiza. También Asaja ha venido reclamando de forma reiterada protección ante la posible entrada de plagas foráneas.

El Consell habla de postura "inaceptable" e "indignante"

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha calificado de «inaceptable» e «indignante» la decisión de la Comisión Europea (CE) de retirar del orden del día la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas importadas. Así, exige que el asunto vuelva a ser abordado y aprobado en la próxima reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.

«No es de recibo exigir a la agricultura europea cumplir con los objetivos medioambientales y de reducción de fitosanitarios si no se la protege de la entrada de plagas foráneas», enfatiza Llanes, quien añade que la medida ha quedado aparcada pese a que el informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria «alerta del riesgo de importar cítricos de África del Sur sin aplicar el tratamiento en frío en tránsito».

El secretario autonómico, asimismo, recuerda que la comisaria Stella Kyriakides garantizó que esta medida se aplicaría antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur, a punto de arrancar. En este sentido, exige que la CE vuelva a incluir el tema en el orden del día de su próxima reunión, para que la propuesta pueda salir adelante sin demoras.

De entrada, ya adelanta que Luis Planas va a insistir en este punto en un encuentro de ministros de Agricultura de la UE programado para la próxima semana. «Se van a estudiar todas las opciones para conseguir que se aplique el tratamiento y evitar que la falsa polilla pueda extenderse por toda Europa», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats