La gasolina 95 continúa con su escalada, que le lleva a batir su récord histórico día tras día. Así, por primera vez, el precio medio de este combustible superó los dos euros por litro en la provincia el pasado martes y el miércoles se situó en 2,018 euros, de acuerdo con los datos que recopila el Ministerio de Transición Ecológica.

Una cifra que supone exactamente 20 céntimos más que el 1 de abril, lo que significa que en este tiempo la escalada de los precios se ha comido ya por completo la bonificación aprobada por el Gobierno para combatir los efectos de la guerra en los bolsillos de consumidores y empresarios.

Y es que solo en la última semana la gasolina 95 se ha encarecido un 2,9%, acelerando la espiral alcista que viene protagonizando en las últimas semanas y que, desde el sector, atribuyen a varios factores, como la apreciación del dólar frente al euro, o el inicio de la “driving season” en Estados Unidos. Es decir, del periodo vacacional que eleva la demanda en el que es el principal mercado de este carburante.

A ello hay que sumar la mayor cuota que tienen los motores gasolina en las nuevas matriculaciones de turismos en Europa, ante las restricciones que empiezan a sufrir los motores diésel en muchas ciudades del continente, por la elevada contaminación que producen, lo que también supone un incremento de su demanda.

Por su parte, tras las caídas de las semanas anteriores, el diésel también ha vuelto a repuntar esta semana un 2,2% y de media se paga ya a 1,901 euros en la provincia. En este caso, sólo son cuatro céntimos más de lo que marcaba el 1 de abril.

Cabe recordar que, tras la caída de precios inicial que se registró tras la aprobación de la bonificación de 20 céntimos, el precio oficial del gasóleo A repuntó y, por primera vez en la historia, superó al de la gasolina durante casi dos meses, en los que también alcanzó sus máximos.

Sin embargo, al alejarse la posibilidad de un embargo total al petróleo procedente de Rusia, el precio del diésel empezó a reducirse y volvió a situarse por debajo de la gasolina 95.  

Cabe recordar que estos precios son los que marcan los postes, es decir, antes de la aplicación del descuento de 20 céntimos, una medida que el Gobierno ha anunciado que prorrogará durante todo el verano, aunque está por ver si habrá alguna variación en su aplicación.