El mercado del "coliving" se anima en Alicante. La capital de la provincia es una de las ciudades elegidas para dar sus primeros pasos por la startup Muppy, que aspira a convertirse en el Glovo o el Cabify de este nuevo segmento inmobiliario, que centra su actividad en proporcionar alojamientos de media estancia a profesionales desplazados y nómadas digitales que, más allá de una cama, buscan también compartir intereses con sus compañeros de piso y tejer relaciones.

"Lo que queremos es coger un negocio que ya funciona en otros países y traerlo a España para convertirnos en el primer operador nacional", explica Juan Carlos Soldado, sobre la analogía que establecen con la firma de reparto a domicilio o la de VTC. Este ingeniero alicantino es el responsable de que la capital de la provincia se haya convertido en la segunda ciudad donde desembarca la compañía, tras los cuatro "coliving" con 21 habitaciones que ya operan en Valencia, de donde es otro de los socios y CEO de la firma, Vicente Nicolás, al que hay que sumar una tercera pieza en este proyecto, el CTO, Borja Serra.

En el caso de Alicante, han empezado con un edificio en la calle José María Py, al lado de General Marvá, que contará con un total de 18 habitaciones –una vez finalizada la adecuación de espacios que ejecutan piso a piso- y un "coworking" en la planta baja. Sin embargo, dejan claro que éste no es su modelo prioritario.

Juan Carlos Soldado ultima los detalles de una de las viviendas que forman parte de su "coliving" en Alicante. Jose Navarro

Al contrario que otras iniciativas que han surgido en el sector, como la del Grupo Marjal, a través de su marca Suiters, con la que pretenden comprar inmuebles enteros y rehabilitarlos, Muppy apuesta por alquilar viviendas sueltas, que transforma y luego subarrienda a los inquilinos. “Es un modelo mucho más escalable, que permite un crecimiento mucho más rápido”, explica Soldado.

Así, si antes del verano esperan tener operativas alrededor de 50 viviendas en Alicante, València y Madrid, su objetivo es alcanzar las 150 para final de año y llegar a las 1.000 en tres ejercicios. De ellas, calculan que más de 200 estarán en la capital de la provincia.

Para lograrlo, acaban de lanzar una ronda de financiación con la que quieren captar 600.000 euros en capital de nuevos socios, y otros 400.000 euros en deuda. Será la segunda, tras los 50.000 euros que ya han captado a través de la típica ronda de “family and friends”, es decir, de conocidos.

Con un público objetivo compuesto por profesionales cualificados y estudiantes de entre 18 y 35 años, que buscan estancias de alrededor de seis meses, tienen claro que una de sus apuestas es la digitalización del proyecto, y no sólo para automatizar procesos. Una de sus propuestas de valor es reunir en las viviendas a inquilinos con intereses similares, que faciliten la convivencia. Por ejemplo, alrededor de un mismo trabajo. Una opción de la que se encarga la Inteligencia Artificial.

A diferencia de otras opciones de alojamiento, además de la flexibilidad temporal, el "coliving" incluye en su cuota todos los servicios –desde el agua al internet-, además del uso de otros espacios compartidos y de la limpieza.

Los tres fundadores de Muppy: Juan Carlos Soldado, Vicente Nicolás y Borja Serra. Información

Los impulsores de la startup están convencidos de que será una opción que ganará rápidamente terreno, como ha ocurrido en las grandes capitales europeas o norteamericanas, ya que se ajusta más a las demandas actuales del mercado, con un creciente colectivo de teletrabajadores y de profesionales que viajan por todo el mundo para desempeñar su tarea en distintas empresas.