La doctora de la Universidad Miguel Hernández María Emma García Pastor ha sido seleccionada como una de las finalistas del premio a la mejor tesis que conceden CaixaBank y la Universitat de Lleida (UdL), a través de la Cátedra AgroBank. Un galardón que pretende reconocer la investigación llevada a cabo en agricultura, ganadería o alimentación, especialmente en los ámbitos de la innovación, calidad o seguridad agroalimentaria.

Gracias a su tesis sobre "Estrategias de tratamiento en precosecha para aumentar la calidad de la uva de mesa y la granada en la cosecha y durante el almacenamiento", García Pastor optará al premio de 5.000 euros o un accésit dotado con 1.000 euros que ofrece la entidad al mejor trabajo relacionado con la innovación, calidad o seguridad alimentaria.

La tesis de María Emma García Pastor analiza los tratamientos aplicados a la uva de mesa y a la granada antes de la recolección capaces de proporcionar a la industria hortofrutícola productos con estándares de calidad más elevados en el momento de la cosecha y su posterior manejo, almacenamiento y comercialización.

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL, creada en 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la búsqueda de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, y el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario. AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en los sectores agrario y agroalimentario, financia esta Cátedra de la Universitat de Lleida.

AgroBank cuenta con más de 1.150 oficinas, repartidas por todas las provincias, con gestores especializados que ofrecen asesoramiento personalizado a los clientes. Además, CaixaBank complementa su presencia en las zonas menos pobladas con más de 1.650 oficinas ubicadas en municipios del ámbito rural, lo que la sitúa como la entidad financiera con más presencia en este tipo de localidades.

Esta división especializada cuenta con 500.000 clientes y el año pasado financió al sector por valor de 17.400 millones de euros.