Síguenos en redes sociales:

El Consell aprueba un convenio con las universidades públicas para reforzar la recuperación económica

La UA aportará nuevos enfoques al plan Vega Renhace

El Consell aprueba un convenio con las universidades públicas para reforzar la recuperación económicaRAFA ARJONES

El Consell ha aprobado los convenios entre Presidencia de la Generalitat y la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y la Universitat Politècnica de València (UPV) para fomentar la cultura de la evaluación de las políticas públicas orientadas hacia la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana.

El objetivo es mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública a partir del análisis, evaluación y seguimiento de las políticas del Consell para, de esta forma, priorizar o reorientar los recursos públicos hacia medidas concretas basadas en los resultados obtenidos y tendentes a paliar los efectos de la situación de emergencia sanitaria, económica y social.

Así, mediante estos convenios, la Generalitat destinará 90.000 euros (30.000 euros a cada universidad) para promover investigaciones de evaluación de proyectos con capacidad de absorción de fondos europeos en procedimientos competitivos y generar efectos significativos sobre la actividad y el empleo.

Actuaciones específicas

En concreto, el convenio con la Universidad de Alicante se centra en actividades de investigación sobre nuevos enfoques o modelos para determinar el impacto de la implementación del Plan Vega Renhace en relación con sus objetivos iniciales, incluidos los medioambientales.

Por su parte, el convenio con la Universitat Jaume I de Castelló pretende analizar, entre otras, las acciones incluidas en el Plan Reactiva, por su relevancia para la industria valenciana intensiva en energías, con el objetivo de diseñar políticas destinadas a reducir la inflación, dar soporte a las empresas más afectadas por la crisis energética, así como promover la eficiencia, el ahorro y la autonomía energética.

El convenio con la Universitat Politècnica de València contempla determinar el impacto que ha supuesto la implementación de las acciones del Plan Alcem-nos, en concreto, a través del análisis automatizado de los servicios de información de las webs de las entidades territoriales y locales de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, para la consecución del objeto de los convenios y su efectiva contribución a implementar herramientas que repercutan la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana, se desarrollarán actividades de investigación y transferencia de conocimiento sobre diseño, análisis y evaluación de políticas públicas.

Además, se propiciará la realización de jornadas públicas, conferencias, seminarios, actividades de investigación y extensión universitaria, así como otras actividades científicas orientadas al impulso de la cultura de evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, se formularán recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con el rendimiento e impacto de las políticas públicas.

Pulsa para ver más contenido para ti