Las maniobras militares de China en Taiwán están recrudeciendo la tensión diplomática entre ambas naciones tras la reciente visita de la congresista estadounidense Nancy Pelosi, poniendo en riesgo el comercio de cerca de 8.000 empresas de la provincia de Alicante con esa región. Las firmas relacionadas con las manufacturas y los bienes de equipo son las que se pueden ver más afectadas, ya que se teme que puedan producirse problemas de suministros.

China es el mayor proveedor de la Comunidad Valenciana con un volumen de importaciones de 4.700 millones de euros en 2021 y un aumento acumulado del 68% en los últimos cinco años, y es el país de Asia, junto con Singapur, donde existe un mayor número de empresas valencianas implantadas. Así, la crisis entre China y Taiwán pone en riesgo el comercio exterior de 15.000 empresas de la Comunidad que importan o exportan al gigante asiático, 8.000 de las cuales pertenecientes a la provincia de Alicante.

Según la información facilitada por la Cámara de Comercio de Alicante, presidida por Carlos Baño, son 6.981 las empresas de la provincia que importan desde China, según datos de 2021, por valor de 1.293 millones de euros, principalmente manufacturas de consumo, bienes de equipo y semimanufacturas. En lo que respecta a la exportación, hay 615 que venden en el gigante asiático por un valor conjunto de 114 millones, en este caso manufacturas de consumo y materias primas, sobre todo.

Las relaciones comerciales con Taiwán son mucho más discretas. Importan un total de 510 empresas por valor de 67 millones de euros, básicamente componentes de automóviles y semimanufacturas, mientras que exportan 183 por 7,2 millones, sobre todo productos de alimentación y manufacturas de consumo.

Desde la Cámara de Comercio de València, por otro lado, se destaca que la posición financiera externa de China se ha beneficiado de una industria competitiva y diversificada. Las mayores entradas de inversión extranjera directa han facilitado la apertura del mercado. Además, la elevada tasa de ahorro nacional ha posibilitado que las empresas hayan podido financiar sus inversiones. Asimismo, la institución cameral presidida por José Vicente Morata indica que «entre los sectores que ofrecen oportunidades de negocio a las empresas destacan equipos agrícolas, ferrocarriles, aeropuertos, infraestructura urbana, medio ambiente, construcción, productos alimenticios, moda y accesorios de alta gama y de lujo».

Comercio exterior en 2022

El último boletín estadístico de la dirección territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (período enero-mayo de 2022) revela que las exportaciones acumuladas a China se elevaron a 212,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 % en comparación con idéntico período de tiempo de año anterior. Mientras, las importaciones se dispararon hasta los 4.422 millones; es decir, un 47,6% más que en 2021.

En el caso de Taiwán, las exportaciones de la Comunidad al citado país asiático se situaron en 51,2 millones; un 41,4% más que un año antes. Y las importaciones crecieron hasta los 82,5 millones, un 52,5% más que entre enero y mayo de 2021.

Según fuentes portuarias, las maniobras militares de China en Taiwán han obligado ya el desvío de 240 buques de mercancías que cubren rutas entre el sudeste asiático y otras rutas del mundo, como las de Europa y América. Con todo, los barcos graneleros MV Arizona y MV Sacura con cererales para la exportación producidos en Ucrania zarparon este lunes de puertos ucranianos, y se dirigen hacia Estambul, donde serán inspeccionados en su viaje hacia China.

El país que genera el 69% de la producción mundial de microchips

Taiwán es el principal proveedor a nivel mundial de chips semiconductores, produce el 69% de la producción mundial. Entre sus productos se encuentran los procesadores de ordenadores y móviles, por lo que si las fábricas llegaran a pararse, significaría que no tendríamos ni ordenadores ni móviles nuevos, ni tampoco piezas de recambio o repuestos, lo que tendría consecuencias catastróficas a nivel global, ya que significaría una paralización del mercado mundial. Según Danny Moreno, presidente de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) y CEO de Wiyo, la situación actual ha puesto en la palestra una vez más el hecho de que Taiwán es una zona geopolíticamente inestable. «En mayo, el Gobierno ya anunció la inversión de 12.200 millones de euros para incentivar la fabricación de semiconductores en el país, mostrando que iba por el buen camino hacia la independencia del mercado», concluye.