¿Eres más de McDonald's o de Burger King? ¿Qué te gusta más, el ColaCao o el Nesquik? Como si de la pertenencia a un club se tratara, los consumidores de unas u otras marcas las defienden a muerte y, además, suelen denostar a las de la competencia. Y es que las marcas, y sobre todo los valores que a ellas van asociados, nos definen.

En buena parte construimos nuestras identidades en relación a los productos y servicios que consumimos o utilizamos. Las preferencias en España suelen variar mucho de una autonomía a otra, y a menudo incluso entre provincias de la misma comunidad.

Dyede Datacentric ha publicado la cuarta edición de su informe Top marcas de España 2022, un estudio con más de 25.000 encuestados en el que revela cuáles son las marcas favoritas en diferentes sectores: leche, cerveza, moda, cacao soluble, comida rápida, supermercados, seguros de salud, telecomunicaciones, coches y motos.

El trabajo incluye 14 mapas que radiografían las marcas favoritas en España por territorios, sin que eso signifique necesariamente que sean las más vendidas o las que tienen una mayor implantación.

¿Quieres saber cuáles son las marcas preferidas por los alicantinos? ¡Vamos allá!

Leche: Hacendado

Las marcas preferidas de leche de los españoles

La marca blanca, nunca más al caso, de Mercadona es también la más elegida en toda España, con un 24,91% de los votos, seguida de Central Lechera Asturiana con un 21,59% de los votos y de Puleva con un 13,23%.

Pese al liderazgo de Hacendado cabe precisar que su diferencia con su competidora más inmediata se ha reducido en un 50% con respecto al ranking del año pasado.

El secreto del éxito de la leche Hacendado es su relación calidad-precio, como corrobora por ejemplo el análisis llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las 12 mejores leches semidesnatadas.

Marca más influyente: Mercadona

El mapa de las marcas más influyentes del país

Pese a las polémicas por la subida de precios, la reduflación y, estos últimos días, por el supuesto peso falseado de algunos de los productos que vende, la cadena de supermercados de Juan Roig es claramente la marca más influyente en la Comunidad Valenciana.

Es la única autonomía del país donde lo es, ya que en el resto del país quien manda es Amancio Ortega con su Zara, que recoge un 31,06% de los votos, seguido del Real Madrid con un 22,89% de los votos. Mercadona obtiene un 17,51%.

Cerveza: Estrella Galicia

Las cervezas favoritas en España

La "Galicia Calidade" ha conquistado los gustos de los cerveceros en España, que no es moco de pavo. Hay regiones donde el orgullo regional se impone, como en el caso de Andalucía (Cruzcampo), Aragón (Ámbar) y Murcia (Estrella de Levante), pero la guerra a nivel nacional la gana Estrella de Galicia, que es también la favorita de los alicantinos, aunque solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas y a pesar de las recurrentes campañas publicitarias locales que llevan a cabo otras marcas como Amstel.

Respecto al año pasado hasta duplica sobradamente los votos de su perseguidor más cercano, Mahou, cuyo grupo Mahou-San Miguel lidera las ventas a nivel estatal. El bronce de este podio lo ocupa la extranjera Heineken, a cuyo grupo pertenece la antes citada Amstel, con el 12,48% de los votos. 

Moda: Zara

Las marcas de moda favoritas en España

Prácticamente un monopolio: Zara es la marca española más influyente, según los encuestados. Favorita en todas las autonomías y provincias, menos en el País Vasco, donde se opta por la americana Levi’s.

El buque insignia del imperio de Inditex copa el 26,21% de los votos. La plata es para Levi’s (20,19%) y el bronce para H&M (12,70%).

Cacao soluble: Nesquik

Las marcas de cacao soluble favoritas en España

En este caso los alicantinos, junto a nuestros vecinos valencianos y castellonenses, más los extremeños y los baleares, somos la nota discordante de un mapa dominado por ColaCao, que es la opción de referencia para el 58,97% de los encuestados, frente al 39,46% que eligen los polvitos de Nestlé.

No aparece ningún tercero en discordia: o se es de ColaCao o de Nesquik,y en Alicante está claro que huimos de los grumos.

Comida rápida: Burger King

Cadenas de comida rápida preferidas en España

Sorpasso a nivel nacional de Burger King sobre McDonald's que se refleja también en la provincia de Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana. La eterna rivalidad entre las dos cadenas de hamburgueserías rompe este año en España la hegemonía de los Big Mac en favor de los Whopper.

No es que haya sido por una gran diferencia, pero no deja de ser curioso: el 27,57% de los votos frente al 23,06%. El pollo frito de KFC ocupa el tercer puesto con el 16,39%, mientras que Telepizza, Pans & Company o 100 montaditos quedan a mucha distancia.

Supermercados: Mercadona

Los supermercados favoritos en España

Una vez más con la excepción vasca, que hace patria con Eroski, el resto del país está acaparado por Mercadona, a pesar de que la cadena valenciana de supermercados no es líder en cobertura en la mayor parte de las autonomías.

Cosecha un 35,88% de los votos, sumando más que sus dos perseguidores juntos: Lidl (19,72%) y Carrefour (13,22%) por un amplio margen. Pero, cuidado, que Lidl ha recortado la distancia 7,16 puntos con respecto al año anterior y nada menos que 17 si miramos dos años atrás. Juan Roig ya ve por el retrovisor a los alemanes del grupo Schwarz.

Seguros de salud: Sanitas

Marcas de seguros favoritas en España

En Alicante somos de la marca de seguros de salud que aparece en el segundo escalón del podio nacional: Sanitas, con un 15,55% de los votos. La mayoritaria es Mapfre con un 26,95%, mientras que Generali, pese a dominar solo en Murcia, es tercera, pero muy próxima a la plata, con un 15,28%.

En resumen, no estamos muy seguros sobre nuestros seguros favoritos.

Operadores móviles: Vodafone

Marcas de operadores de telecomunicaciones favoritas en España

No tenemos claro si en este apartado hablar de marcas favoritas o menos odiadas. Y es que ya sabes que los operadores de telecomunicaciones suelen tener mala fama por su atención al público y no generan demasiada afección entre sus clientes.

Poco a poco la española Movistar va ganando enteros y es la preferida ya en 11 comunidades. Sin embargo, Vodafone, que es también la más votada por los alicantinos, sigue en primer lugar con el 22,05% de los votos.

Datacentric destaca que Orange, pese a ser el operador con una mayor inversión publicitaria en los últimos 4 años, no acaba de cuajar un liderazgo en ningún territorio.

Coches: KIA

Las marcas de coches favoritas en España

No esperes que Mercedes, Audi o BMW sean las marcas de referencia en Alicante. Nada de eso: KIA.

La marca surcoreana subsidiaria del grupo Hyundai es la favorita en nuestra provincia, según los datos de vehículos vendidos el pasado año facilitados por la Dirección General de Tráfico. El mercado del automóvil está cambiando mucho y prueba de ello es la aparición de KIA conquistando 3 regiones.

La española Seat sigue mandando por cuarto año consecutivo, mientras que Peugeot pierde la hegemonía en territorios en los que era líder pero alcanza el segundo escalón del podio. En el tercer puesto debuta Toyota.

Motos: Honda

Las marcas de motos favoritas en España

En Alicante somos de Marc Márquez. Las motos más vendidas en 2021 en nuestra provincia y también en el conjunto de España fueron de la marca Honda, sumida, como en los grandes premios de los campeonatos, en una cruenta lucha con Yamaha. Piaggio está tercera en un mercado que ha aumentado sus ventas.

Supermercados por número de establecimientos: Mercadona

Supermercados por número de establecimientos

DIA continúa siendo la cadena de supermercados que cuenta con un mayor número de establecimientos en España (15,67% del total). No obstante, en los últimos tiempos viene reduciendo su número de tiendas. Sin ir más lejos, el pasado mes vendió 235 de sus supermercados a Alcampo.

La segunda en la clasificación es Coviran, con una implantación del 10,56%, y tercera es Mercadona con un 7,65%.

Marcas de banca por número de sucursales: CaixaBank

Marcas de banca por número de sucursales en España 2022

El pasado año se cerraron más de 3.000 oficinas bancarias en España. En ese panorama CaixaBank es líder en sucursales en Alicante, como también lo es en España tras su fusión con Bankia y a pesar de bajar la persiana en más de 800 sucursales, con un 22,50% del total. Detrás va el Banco Santander, que fue el que más oficinas clausuró en 2021, con un 17,60% y en tercer lugar figura el BBVA con un 8,37% de la red nacional.

Marcas de gasolina por número de estaciones de servicio: Repsol

Marcas de gasolina por número de estaciones de servicio

No hay color. Bueno, sí: uno, el de Repsol, cuyo grupo incluye a Campsa y Petronor, y copa un 17,72% del total de las gasolineras en España.

En segundo lugar está Cepsa, con un 11,24%, mientras que el tercero es BP con solo 5,29%.

Otras marcas internacionales como Shell y Galp están presentes en casi todos los territorios pero muy alejadas del podio.

La canaria DISA completa el mapa nacional de unas estaciones de servicio que deberán reconvertirse en estaciones de carga para vehículos eléctricos en un futuro.