La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) planteará un paquete de medidas fiscales a la Generalitat, dentro de la Mesa de Diálogo Social, entre las que destacan la supresión del impuesto de patrimonio y del IAE. Así lo ha decidido el comité ejecutivo de la organización empresarial en la reunión mantenida este jueves, un encuentro en el que también se ha decidido apoyar la candidatura presentada por Antonio Garamendi para presidir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) los próximos cuatro años.

El presidente de la CEV y vicepresidente de la propia CEOE, Salvador Navarro, ha querido destacar la complicada coyuntura en la que Garamendi ha ejercido su presidencia, con la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre generada por el complejo escenario internacional o los elevados precios de la energía y de las materias primas, y ha asegurado que “la firme defensa de los intereses empresariales y la gran capacidad de diálogo demostrada por Antonio Garamendi desde que preside la CEOE le convierten en el mejor candidato a renovar en el cargo”.

Asimismo, Navarro ha confirmado que la CEV seguirá trabajando para que la voz de las empresarias y empresarios de la Comunidad Valencia gane peso y fuerza en Madrid y mantendrá sus 30 vocalías en la CEOE. 

Por otro lado, el comité ejecutivo ha dado el visto bueno a una serie de medidas fiscales que la CEV defenderá ante la Mesa de Diálogo Social con un triple objetivo: aligerar la factura fiscal de los agentes económicos que deben seguir generando actividad económica y empleo; equiparar la carga tributaria a la vigente en otros enclaves económicos de España y de su entorno, para reducir lastres en la competitividad; y avanzar en seguridad jurídica y predictibilidad, para reducir la incertidumbre e incentivar las inversiones privadas.

En ese sentido, la CEV propondrá que en ningún caso se aprueben nuevos impuestos que castiguen al tejido productivo, al tiempo que reclamará una bonificación al 100% en el impuesto sobre el patrimonio, siguiendo la tendencia que se está acuñando en otras comunidades autónomas, con el objetivo de mantener la residencia fiscal de los contribuyentes de rentas más altas, así como de atraer talento y riqueza de otros enclaves económicos.

También planteará la eliminación del IAE, al haberse quedado este tributo obsoleto en el marco de una fiscalidad moderna y gravar el mero ejercicio de la actividad económica y empresarial sin tener en cuenta el resultado de la misma, que ya viene gravado de forma ajustada por otros impuestos, y pedirá deflactar la tarifa autonómica en el IRPF, en aras de neutralizar los efectos acumulados de la inflación sobre la presión fiscal y no lastrar todavía más las rentas. Además, a la vista de la ralentización de la economía, se propone modificar las deducciones autonómicas por adquisición y rehabilitación de vivienda, así como por mejora de calidad, sostenibilidad y accesibilidad de vivienda en este impuesto.

La CEV, por último, plantea ampliar la reducción de la base imponible del 95% al 99% a todas las empresas familiares, independientemente de su volumen de facturación, con el fin de no penalizar la transmisión de la empresa familiar y con ello, su continuidad. También se propone ampliar al grupo III de parentesco las ventajas fiscales para la transmisión mortis causa.

Agencia Española Inteligencia Artificial

Respecto a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificia, la CEV pide que todas las administraciones trabajen de forma conjunta y coordinada entorno a una candidatura única para acoger la sede de la agencia y apoyará que Alicante sea la opción elegida.

Por último, el comité ejecutivo ha aprobado la incorporación de Galsan Consultores y de Crea 360 como empresas directamente asociadas a la CEV.