El bajo nivel de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Alicante se ha venido a colar en la disputa que mantienen CEV Alicante y Uepal. Ni siquiera un tema tan grave como el maltrato que sufre este territorio a nivel presupuestario ha sido capaz de unir a ambas organizaciones empresariales, que continúan enredadas en sus cuitas internas. Y es que la patronal ha decidido adelantar al lunes una reunión para tratar el asunto que había convocado inicialmente para el martes, tras tener conocimiento de que la organización presidida por Juan José Sellés la tenia prevista para el primer día de la semana. Hasta el punto de que, hasta este mediodía, cuando ya se había cambiado el día, se mantenía en su web el comunicado inicial que convocaba el encuentro para el martes.

La secuencia de los hechos es la siguiente: CEV Alicante emitía este viernes una comunicado criticando los Presupuestos, en el que anunciaba que su presidente, Joaquín Pérez, había convocado una junta directiva extraordinaria el próximo martes 11 de octubre a las 16 horas para tratar de forma específica la grave situación creada. Poco después, sin embargo, trascendía que Uepal había hecho lo propio, pero en este caso para el lunes, a las 10 de la mañana.

¿Y cuál ha sido la reacción? Pues, una contraprogramación en toda regla. Y es que la CEV ha decidido cambiar la fecha de su reunión para situarla el lunes y justo a la misma hora en la que va a hacerlo Uepal, en una nueva demostración de la pugna que mantienen ambas organizaciones empresariales por tener su cuota de protagonismo, y con el consiguiente cabreo entre una parte del empresariado, sobre todo el que está en ambas organizaciones. Con ello se pone de manifiesto que ni asuntos tan graves como el que les ocupa en estos momentos son capaces de hacerles limar asperezas ni de ir de la mano.

Las malas relaciones vienen de lejos, pero alcanzaron su punto álgido la semana pasada cuando se conoció que Joaquín Pérez había decidido cesar a Juan José Sellés como vicepresidente tras criticar una serie de proyectos, como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que cuentan con el apoyo explícito de la patronal autonómica. El enconamiento incluso se recrudeció unos días después, cuando el propio Pérez ofreció al vicepresidente de Uepal, César Quintanilla, el puesto dejado por Sellés, lo que fue interpretado como una falta de respeto hacia esta organización, que defiende su independencia a la hora de elegir quien los representa.