La asociación AlicanTEC, que agrupa a las principales empresas, profesionales y expertos del sector tecnológico alicantino, cambia su estructura para dar un nuevo impulso a su actividad y a la economía digital en la provincia. Un movimiento que viene a reforzar el ecosistema tecnológico de la zona en un momento en que Alicante aspira a albergar la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Así, tras el relevo en la presidencia de la organización que se oficializó en la asamblea celebrada el pasado mes de julio –en la que Antonio Sánchez Zaplana (Aguas de Alicante) sustituyó a la oncóloga y fundadora de Medbravo, Aurelia Bustos, que sigue como vicepresidenta formando tándem con el anterior-, Alicantec prepara ahora su nuevo Plan Estratégico 2023-2025, con el que quiere elevar "los resultados y el impacto" de las acciones que realiza, con la que pretende potenciar la imagen del Mediterráneo sur de España como área de desarrollo tecnológico y residencial.

Dentro de la nueva estructura una de las claves es la creación de un Grupo de Alto Nivel, a imagen de los que se constituye para las iniciativas estratégicas de la Unión Europea, que estará formado personas con relevancia y experiencia que puedan asesorar de forma independiente a la asociación desde diferentes áreas de conocimiento y ámbitos regionales. Su coordinador será el catedrático y exrector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora.

Le acompañarán el presidente de Prisa Media, Carlos Núñez Murias; la doctora por el MIT y directora de la Fundación ELLIS Alicante, Nuria Oliver; la presidenta de PlaneTIC y vicepresidenta de Turistec y GAIA-X, Dolores Ordoñez; el exrector de la Universidad de Alicante y director del Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), Manuel Palomar; el economista, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, delegado de Global Economic Analysis y miembro del Consejo Asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, José Carlos Díez; y el también exrector de la UA y cofundador de 1070km Hub y Torre Juana OST, Andrés Pedreño.

Dentro de este grupo de Alto Nivel también participarán Pablo Sánchez Chillón, como secretario, y Aurelia Bustos, como representante de la junta directiva.

Los participantes en la última asamblea de AlicanTEC. Información

En este sentido, los cambios también afectan a la composición de este órgano directivo, en el que se ha querido hacer lo más representativo posible del ecosistema digital de la provincia, incluyendo diversos perfiles y representantes de empresas de distintos tamaño y ubicación geográfica.

Así, junto a Sánchez Zaplana y Bustos estarán en la junta la experta independiente Sofía Blasco; el vicepresidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) y socio fundador de Clavei, Joaquín Garrido; la CEO de la empresa de asistentes virtuales 1millionbot, Celia Sánchez; el CEO de la benidormí Vigilant, Manuel Ciges; el cofundador de la consultora de transformación digital Sumamoos, Pablo Barrachina; el consejero delegado de la también consultora Lynxview, David Ivorra Sempere; el socio de Sánchez Chillón Abogados, Pablo Sánchez Chillón Socio; el director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar García; y José Ángel López Mayoralas, de Emear Cisco.

Embajadores

Además, para reforzar aún más la imagen de la asociación se crea un Club de Embajadores, del que formarán parte todo tipo de profesionales con influencia en sus áreas y que forman parte de AlicanTEC, como son Trini Mora, Andrés Torrubia, Ezequiel Sánchez, Gala Gil, Gianni Cecchin, Javier García, José Manuel Leceta, Julio Sánchez, Lasse Rouhiainen, Manuel Bonilla, Manuel Desantes, Marilú Hernández, Pedro Pernías, José María Salinas, Rebecca Rippin, Macu Caruana, Mariam de la Iglesia, Angel Pineda, Germán González, Alfredo Bataller.

El presidente y la vicepresidenta de AlicanTEC señalan que uno de sus ejes estratégicos será reforzar aún más la colaboración que mantienen con el resto de asociaciones y organismos que conforman el ecosistema digital a nivel provincial, regional y nacional.

Así recuerdan que la asociación ya es partner de Distrito Digital; se ha unido a la iniciativa Innotranfer de la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana; colabora con los Centros de Empresas Europeas Innovadoras (CEEI) en eventos como el Focus Pyme de L’Alacantí. También ha participado en el I Congreso de Alicante Futura y en su Cluster Economía Azul, en el I Foro de Inteligencia Artificial y Salud organizado por Encuentro Now y Prensa Ibérica, o en el II Congreso de Seguridad Industrial organizado por Fempa.

Además, ha apoyado la candidatura de la ciudad de Alicante como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

En esta línea de trabajo ya hay previstas también nuevas colaboraciones con organizaciones como El Círculo-Directivos de Alicante, la Asociación Nacional de Big Data y Analytics o los Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana.

Actualmente está formada por 254 empresas asociadas de la provincia de Alicante, y una red de 451 amigos de la asociación repartidos por toda la geografía española e internacional.