El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha revocado una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Benidorm, por medio de la cual se condenaba al secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en l’Alacantí-Les Marines, Juan José Noguera, por acoso laboral a un trabajador del sindicato. El nuevo fallo estima que no vulneró los derechos del empleado, por lo que le exime tanto a él como a la propia organización sindical de abonar los 12.000 euros que se les habían impuesto en concepto de indemnización al denunciante.

El trabajador en cuestión, Rafael García, presentó la denuncia en 2016, y fue en abril de 2021 cuando el juzgado emitía una sentencia en la que consideraba probado que Juan José Noguera, de forma reiterada, había llevado a cabo un comportamiento vejatorio frente al demandante, desbordando los límites de una relación de subordinación propia del contrato de trabajo, y afectando a la integridad física y moral del empleado. En este sentido, lo sentenciaba tanto a él como a CC OO a abonar una indemnización.

El fallo, con todo, fue recurrido ante el TSJ, que ha acabado dando la razón a los demandados, sobre la base de que no ve indicios de vulneración de derechos fundamentales en los hechos probados, debido a que «no describen una conducta reiterada de hostigamiento, sino conflictos puntuales». 

Según se hace constar en la resolución, para la interpretación restrictiva del acoso son necesarios datos objetivos, claros, reiterados y consistentes que permitan calificarla como atentatoria de la integridad física y moral del trabajador, «de modo que una sola conducta no supone acoso, y tampoco este puede derivarse de actos concretos aislados».

Así las cosas, el TSJ interpreta que, el asunto sometido a revisión, supone una situación conflictiva, que, añade, «pudo producir en el demandante en parte la sintomatología depresiva que presenta, pero que no supone que se haya vulnerado el derecho fundamental del trabajador».

Desde CC OO, a través de un comunicado, han expresado su satisfacción por esta sentencia, criticando al mismo tiempo la anterior por los daños causados en lo personal y organizativo, hasta el punto que comportó la dimisión de Juan José Noguera para el cargo. El sindicato informa que, tras conocerse su absolución, ha vuelto a ser elegido como secretario general de la federación, refrendando el mandato democrático emanado del congreso celebrado en marzo de 2021.

En este sentido, tanto la central sindical como el propio Juan José Noguera denuncian que la demanda planteada en su momento por este empleado se produjo en un contexto, previo a las elecciones internas en la propia federación, en el que uno de los testigos que apoyaron al denunciante había anunciado que presentaba su candidatura a la secretaría general. «En realidad -explica Noguera- el acoso lo estábamos sufriendo varios responsables de esta sección sindical, que, entre otras cosas, recibimos escritos con descalificaciones graves».

El conflicto interno, añade el secretario general, se ha saldado con varias suspensiones de militancia, mientras que el trabajador denunciante sigue en el sindicato, aunque de baja laboral.