La tecnológica alicantina Orizon, especializada en la mejora del rendimiento tecnológico de grandes empresas, ha ampliado para el próximo curso el convenio de prácticas profesionales que mantiene con la Universidad de Alicante desde 2018.

En concreto, y a través del programa "Lanzadera de Talento", que promueve el Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA), Orizon acogerá estudiantes de los grados de Física y Matemáticas, además de estudiantes de Ingeniería Informática. Estos dos perfiles, altamente capacitados, tienen el potencial para contribuir a reducir el desequilibrio existente entre la demanda y la oferta de profesionales en el entorno de las tecnologías de la información.

Con esta nueva iniciativa, Orizon consolida la relación que mantiene con la UA y su Parque Científico desde su fundación. De hecho, alrededor del 40% de los profesionales de Orizon procede de las aulas de la UA.

Al margen de este acuerdo de prácticas, la empresa también colabora con la UA en otras áreas de formación de sus estudiantes. Así, y al margen de cursos y seminarios, también impulsa la investigación en el mundo de las nuevas tecnologías y, específicamente, en áreas de conocimiento tales como lenguajes de desarrollo, tecnologías mainframe y metodologías en expansión, como como Agile, DevOps y su evolución enfocada al rendimiento, DevPerOps. En este sentido, a principios de año arrancará el tercero curso /tercera beca de formación en mainframe.

Según Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante, "nuestra relación con Orizon es excelente, compartimos el compromiso con la capacitación de las nuevas generaciones y el desarrollo continuo del talento". "Como empresa puntera y en vanguardia, Orizon encaja perfectamente en el programa Lanzadera de Talento ya que resulta muy atractiva en un contexto en el que la demanda de profesionales especializados continúa superando a la oferta", añade el responsable del centro universitario.

Por su parte, el CEO de Orizon, Ángel Pineda, señala que "el impulso a la mejora continua del rendimiento es una señal distintiva de Orizon que aplica también al talento". "Nuestro trabajo y nuestra tecnología BOA, que se encuentra en evolución constante y configura una propuesta única en el mercado de los servicios TI y las factorías de software, tienen un propósito muy específico e intrínsecamente innovador", explica Pineda, "por lo que el equipo de Orizon lo conformamos profesionales con conocimientos muy especializados en distintos ámbitos tecnológicos y lenguajes de programación a los que ofrecemos un entorno único como es Alicante y unas condiciones labores por encima de la media en términos de retribución, formación continua, desarrollo profesional y conciliación".

Las instalaciones de Orizon en Alicante. Álex Domínguez

Apoyo a la candidatura de Alicante para acoger la Aesia

Orizon también ha expresado su apoyo a la candidatura de Alicante para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), impulsada por la Unión Europea para velar por el cumplimiento de la legislación y los compromisos éticos relacionados con la IA. Orizon valora los argumentos de la candidatura de Alicante, que se presentó de forma oficial la pasada semana en el Distrito Digital de la ciudad y cuenta con el respaldo de 400 entidades, así como empresas privadas, como Orizon.

De acuerdo con Ángel Pineda, presente en la presentación oficial de la candidatura, "Alicante ha logrado construir a lo largo de los últimos años un ecosistema investigador y empresarial muy relevante en torno a la inteligencia artificial y en Orizon estamos muy orgullosos de contribuir a fortalecer la candidatura". "Los algoritmos de IA son una pieza clave de nuestra plataforma BOA, de forma que actualmente somos capaces de identificar de formar automática un porcentaje cercano al 80% de los problemas o malas prácticas de cuya resolución depende la mejora del rendimiento tecnológico de las grandes organizaciones", añade el empresario.