A pesar de tratarse de una industria pesada, el aluminio también puede producirse de una forma más sostenible y con menor impacto ambiental. Esa es, al menos, la nueva apuesta de Aludium, la multinacional propietaria de la fábrica de aluminio de Alicante, que acaba de lanzar al mercado su nueva gama "Eco", en la que asegura que ha logrado reducir a la mitad la huella de carbono que genera todo el proceso de transformación y comercialización de este metal.

En concreto, según explican desde la compañía propiedad del fondo Atlas Holdings, la nueva línea que ha empezado a comercializar con esta denominación tiene certificado un impacto inferior a las cuatro toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de aluminio que sale de sus instalaciones. A partir de ahí la compañía ha establecido tres categorías: Aludium Eco 4.0, que emite menos de cuatro toneladas; Aludium Eco 3.0, si son menos de tres toneladas; y Aludium Eco 2.0, si son menos de dos toneladas.

La fábrica de Aludium en Alicante. Alex Dominguez

El CEO de la firma, Lionel Chapis, destaca que esta nueva gama "es el fruto de años de inversión en nuestros activos, tecnología y procesos, todo ello destinado a reducir nuestra huella de carbono y a desarrollar un seguimiento sofisticado para ofrecer la máxima transparencia a nuestros clientes». La nueva gama empezará a enviarse a los clientes a partir del próximo ejercicio.

La compañía destaca que el lanzamiento de esta nueva línea supone un hito importante para la consecución de los objetivos de sostenibilidad fijados por la compañía para 2025, publicados recientemente. En la actualidad, el 70% de los metales de Aludium proceden del reciclaje del aluminio, la piedra angular de su estrategia de sostenibilidad ambiental. Para ello, entre otras cosas, la compañía decidió reabrir la fundición de Alicante.

Uno de los laminadores de Aludium en Alicante. Alex Dominguez

La compañía ha establecido los siguientes compromisos para reducir su huella de carbono: seguir invirtiendo en capacidad y eficiencia del reciclaje, aumentar el consumo de electricidad renovable al 100%, establecer programas de productividad y eficiencia energética para reducir el consumo de energía, adquirir metales primarios con bajo contenido de carbono, mantener las certificaciones ASI (Aluminum Stewardship Initiative) y PS (Performance Standard) y CoC (Chain of Custody) en todos los centros de fabricación de la compañía y fomentar el uso de vehículos eléctricos entre los empleados de Aludium.

El Chief Commercial Officer de la firma, Daniel Jubera, Chief Commercial Officer de la compañía, señala que «la huella de carbono de Aludium Eco es menos de la mitad que la de la media de los fabricantes europeos de aluminio, situándose como uno de los productos laminados de aluminio a nivel mundial con una huella de carbono más baja».