Los miembros de la asamblea general de la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA) han mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, que estuvo acompañado de Alejandro Morán, diputado de Carreteras; Javier Gutiérrez, diputado de Infraestructuras y Ayuda a Municipios; y Juan de Dios Navarro, diputado de Contratación, con quienes han analizado los principales retos y problemas del sector. Por parte de FOPA, estuvieron presente la directora general, Rosa Vinal y 25 miembros de la Asamblea de FOPA en representación del sector y de las empresas más importantes de la provincia.

El presidente de FOPA, Javier Gisbert, destacó ante el presidente de la Diputación la necesidad de asegurar financiación necesaria y suficiente para que la provincia de Alicante para que no quede rezagada con respecto a otros territorios, y planteó medidas posibles de mejora de los presupuestos tanto estatales, autonómicos y de la propia Diputación. Gisbert, que reconoció la capacidad inversora de la institución provincial, tanto en proyectos de ejecución directa como a través de programas de los municipios, reclamó una mayor ejecución presupuestaria en el conjunto de las Administraciones.

Para Gisbert, una de las cuestiones a analizar de manera colectiva entre todos los agentes empresariales y responsables políticos es la necesidad de reducir una burocracia que ralentiza el desarrollo de los proyectos y limita la ejecución presupuestaria más allá de un tiempo razonable. Aunque se trata de cuestiones de ámbito normativo, desde FOPA se planteó que desde la Diputación se plantearan este tipo de cambios que, sin poner en riesgo el control de los fondos públicos, generen sistemas más ágiles y eficientes.

A lo largo de la reunión, se volvió a abordar una de las cuestiones que más preocupan al sector, que tiene que ver con la falta de trabajadores disponibles para cubrir la demanda de mano de obra en el sector. Gisbert recordó que en el conjunto de la provincia serían necesarios casi 10.000 empleados para cubrir la demanda de trabajadores que reclama el sector y cuyas vacantes no pueden ser atendidas, lo que requiere cambios en materia de capacitación como de acceso al mercado de trabajadores extranjeros.

El máximo representante de FOPA planteó abiertamente la intervención de la Diputación en la búsqueda de herramientas de capacitación y formación de trabajadores que pudieran acceder a los diferentes puestos de trabajo del sector de la obra pública. Los empresarios del sector de la Obra Pública entienden como fundamental que los presupuestos – incluido el futuro que genere la Diputación para 2023 – incorporen una fuerte apuesta por la obra pública, un elemento que genera en su desarrollo riqueza y puestos de trabajo, al tiempo que adecúa las vías de la provincia y consolida la capacidad competitiva del resto de las empresas. 

Entre los temas abordados, y con la intención de informar al presidente de la Diputación que carece de competencias en este aspecto, se trató la figura del Real Decreto de Revisión de Precios. Aunque FOPA considera muy positivo esta norma jurídica, señalan que se queda corta en sus aspiraciones de ayudar al sector, en la medida que no incluye la energía y no se suprime los límites al reequilibrio.

Por otra parte, desde la Federación alicantina de Obra Pública se denuncia que los fondos europeos Next Generation carece a día de hoy de concreción de la cuantía para el sector, ni de quién gestiona.