José Manuel Martínez, CEO de Eiffage Energía Sistemas y delegado de Eiffage en España

«Es necesario avanzar en los procesos de descarbonización»

José Manuel Martínez, CEO de Eiffage Energía Sistemas, explica en qué están trabajando en estos momentos y a qué retos se enfrenta el sector industrial

José Manuel Martínez durante su intervención.

José Manuel Martínez durante su intervención. / PILAR CORTES

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

El CEO de Eiffage Energía Sistemas y delegado en España, José Manuel Martínez, participó esta semana en el congreso autonómico de áreas industriales organizado por Fepeval. Eiffage desarrolla modelos de gestión para las áreas industriales que son inteligentes, sostenibles, autosuficientes energéticamente, colaborativas y eficientes. Además de marcar el camino hacia la descarbonización de la economía y la transición energética. José Manuel Martínez nos explica en qué está trabajando Eiffage en estos momentos y a qué retos se enfrenta el sector industrial. 

¿Qué aportó Eiffage a este congreso?

Eiffage Energía Sistemas, como dinamizador de estrategias hacia la transición energética y la sostenibilidad, centra su visión en la transición ecológica y el modelo bajo en carbono, proporcionando soluciones que aumentan la independencia energética, minimizando así la exposición a la incertidumbre.

En particular, y dentro del entorno empresarial, Eiffage Energía Sistemas está trabajando en proyectos de referencia en materia energética en el ámbito de las áreas empresariales, bajo el modelo de comunidades energéticas locales, con un enfoque integral que incluye: generación renovable distribuida, movilidad sostenible, eficiencia energética y economía circular. Con un enfoque multidisciplinar y con todas nuestras capacidades.

¿A qué retos se enfrenta el sector industrial?

Existe una clara relación entre el desarrollo de una economía y el peso de su sector industrial. Desarrollo que se traduce en calidad y estabilidad del empleo, nivel de los salarios, nivel de exportaciones, estabilidad económica, y por tanto, en su sostenibilidad. 

En este sentido, es necesario generar condiciones que refuercen el ecosistema industrial, estrategias orientadas al incremento de la competitividad, basadas en la innovación, la especialización, la internacionalización y el respeto al medioambiente. Asimismo, es imprescindible promover modelos de gestión de las áreas empresariales que sean inteligentes, seguros, autosuficientes energéticamente, colaborativos y eficientes. Repercutiendo así, en una mejora de la calidad de vida, incorporándolas a los estándares del global del ecosistema urbano.

¿Qué supone este tipo de encuentros?

En este camino es fundamental la colaboración de todas las partes implicadas, ocupando un papel clave las empresas del sector energético y, de manera muy significativa, las distribuidoras y gestoras de la red eléctrica que permiten un desarrollo coordinado y ordenado de los recursos energéticos distribuidos que estamos promoviendo. De ahí la importancia de este tipo de congresos donde reflexionar todas las partes implicadas para aportar las mejores soluciones.

¿Cómo se adapta Eiffage a esta nueva realidad industrial?

Nos encontramos en un proceso de evolución continuo, cuyo principal objetivo es acompañar a nuestros clientes en la transición energética, a través de la innovación, digitalización, capacitación y gestión financiera, para que sean capaces de avanzar en los procesos de descarbonización y en la mejora de su reputación corporativa.