La brecha de género en el paro bate récords: un 55% más de mujeres que hombres sin empleo

La provincia contabiliza hasta 85.376 trabajadoras desempleadas frente a 55.280 varones. Los sindicatos reclaman un refuerzo de las políticas activas de trabajo y medidas de corrección en los planes de igualdad de las empresas

Dos mujeres accediendo a una oficina del desempleo en Alicante.

Dos mujeres accediendo a una oficina del desempleo en Alicante. / Jose Navarro

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La brecha de género es una lacra que permanece instalada en el mercado de trabajo y que, lejos de corregirse, se ha ido incrementando con el paso de los años hasta alcanzar, justo en estos momentos, máximos históricos. Así lo reflejan las cifras del desempleo, que evidencian que la provincia de Alicante tiene un 55% más de mujeres en el paro que hombres, concretamente 85.376 frente a 55.280, lo que se sitúa por encima de la media española. ¿Y qué se puede hacer para hacer frente a esta situación? Los sindicatos apuestan por reforzar las políticas de empleo, así como por introducir medidas de corrección en los planes de igualdad de las empresas.

Fue la Gran Recesión la que marcó un cambio de tendencia en el paro. Hasta ese momento las listas de desempleo habían contabilizado siempre más varones que mujeres, pero el estallido de la crisis provocó que las cifras se invirtieran a partir de 2011, generando una brecha de género que se ha mantenido hasta la actualidad. El problema añadido es que la pandemia se ha convertido en un factor que ha contribuido a agrandar la distancia, hasta el punto de que se ha pasado del 42% más de paradas que había en 2019, antes de que irrumpiera el coronavirus, al 55% actual. Se trata, además, de un porcentaje más elevado que el que se registra en el conjunto del país, donde hay 1.727.559 mujeres en paro frente a 1.153.821 hombres, lo que supone un 49% más.

La secretaria de UGT en l'Alacantí y Les Marines, Yaissel Sánchez, destaca que las cifras del paro se han ido reduciendo a la par tanto en los hombres como en las mujeres en los últimos dos años, "pero la brecha -lamenta- continúa estando ahí, debido, entre otras cuestiones, a que contamos con un mercado de trabajo con unas actividades muy masculinizadas, y que las mujeres suelen ser las que acaparan en mayor parte los empleos precarios".

Para la dirigente sindical, resulta necesario reforzar las políticas activas de empleo que ya se vienen aplicando, y concienciar a las empresas de que "no se puede desperdiciar tanto talento femenino, porque son las que más preparadas salen de las universidades y deben contar con las mismas oportunidades". Sánchez, en este sentido, apuesta también por aprovechar la implantación de los planes de igualdad de las empresas para estudiar la realidad de cada compañía e introducir medidas que tiendan a igualar la representación laboral de ambos sexos.

UGT, asimismo, está llevando a cabo una campaña de sensibilización para combatir otra de las formas de discriminación femenina en el mercado de trabajo, como es la brecha salarial. Según explica la secretaria de esta central en l’Alacantí y Les Marines, Yaissel Sánchez, «las mujeres trabajan 34 días al año gratis debido a las diferencias abrumadoras que hay entre los sueldos que perciben ellas y los que cobran los hombres».

Por su parte, el secretario de CC OO en la misma demarcación, Paco García, considera que la provincia de Alicante precisa de un plan personalizado que sirva para combatir aspectos como la economía sumergida y el paro tanto femenino como juvenil. "En este territorio -asevera- sufrimos un problema patológico en estas cuestiones, debido a una cultura empresarial que hay que desterrar. Y para hacer frente a estos problemas hacen falta políticas decididas y, sobre todo, recursos tanto económicos como humanos". También opina que los planes de igualdad en las empresas pueden contribuir, aunque desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades.

La Generalitat, por otro lado, está impulsando diversos programas con el objetivo de favorecer la contratación femenina. Así lo señala la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones, que destaca que, además de la atención especial que se le está prestando al colectivo de mujeres a través de Avalem Dones, con planes de empleo público, itinerarios personalizados y ayudas a la contratación, también se está elaborando un estudio con la finalidad de identificar los sectores en los que están menos representadas para intentar corregir la situación.

España está lejos de la tasa de ocupación de la UE

España es el país con la tasa de paro más alta de la Unión Europea, un 12,5%, hasta el punto de que le haría falta crear 1,7 millones de empleos para acercarse a la media comunitaria del 6%. Así se asegura desde el Consejo Económico y Social (CES) de España, que, no obstante, destaca que el mercado de trabajo del país está mostrando sorprendentes síntomas de resiliencia, sin que se hayan cumplido los presagios más alarmistas en la actual coyuntura económica.

El presidente del CES, Antón Costas; el del CES de la Comunidad Valenciana, Arturo León; y el consejero del CES España, Raymond Torres, participaron este lunes en una jornada celebrada en València en la que reflexionaron sobre las perspectivas del empleo. En el encuentro, se explicó que la Comunidad Valenciana dispone de algunos activos para afrontar la actual situación económica, por su diversificación y el peso de la agricultura como exportadora de productos como los cereales o los cítricos, en un momento en el que escasean los alimentos en todo el mundo. También puede contribuir a ello una industria con un componente cada vez más tecnológico.