La CEV apuesta por un plan de choque autonómico para combatir los accidentes laborales

La patronal reconoce con los Premios Llum el compromiso con la seguridad de las empresas Aimsa Grupo Textil y Alberta Norweg

Los representantes de las empresas galardonadas junto a Salvador Navarro, Elvira Ródenas y Rafa Climent.

Los representantes de las empresas galardonadas junto a Salvador Navarro, Elvira Ródenas y Rafa Climent.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha apostado por la elaboración de un plan de choque autonómico, con la participación de las administraciones públicas y los agentes sociales, con la finalidad de combatir los accidentes laborales. Ha sido en el transcurso del acto de entrega de los Premios Llum, con los que la patronal ha reconocido este año el compromiso con la seguridad de las empresas Aimsa Grupo Textil y Alberta Norweg.

Salvador Navarro, que ha sido el encargado de abrir el evento, ha ratificado el compromiso de la CEV con la concienciación y divulgación en materia preventiva y ha asegurado que “queremos ser un ejemplo en el que se miren las empresas de la Comunidad y un incentivo más para hacer las cosas bien”.

Salvador Navarro ha felicitado a las dos empresas premiadas y ha valorado que con sus políticas preventivas y, más concretamente, con sus novedosas y eficaces buenas prácticas, “nos recuerdan la importancia de integrar la seguridad y salud en el trabajo como factor de bienestar personal, pero también como factor de productividad y competitividad”.

El presidente de la CEV ha subrayado la importancia de que las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos “aunemos esfuerzos en la consolidación y mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de nuestras empresas” y se ha mostrado a favor de elaborar un plan de choque autonómico con medidas concretas para reducir la siniestralidad y atajar los accidentes mortales. “Elaboremos ese plan, dotémoslo de recursos, y sigamos promocionando políticas de excelencia en materia de seguridad y salud en el trabajo e invirtiendo en prevención. Si no lo hacemos, todos —trabajadores, empresas y seguridad social— acabaremos pagando un coste demasiado alto que no queremos asumir”, ha asegurado Navarro.

La provincia de Alicante, sin ir más lejos, registró el año pasado cerca de 16.000 accidentes laborales, de los que 28 fueron mortales, justo el doble que el ejercicio anterior.

El acto, que en esta ocasión se ha celebrado en el marco de la Feria Laboralia, en Feria Valencia, ha sido clausurado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, que ha acudido acompañado por la directora general de Trabajo, Elvira Ródenas.

Empresas premiadas

Ysabel Mora (Aimsa Grupo Textil), con sede en Xàtiva, es una firma de moda con 35 años de trayectoria, que comercializa tanto en el territorio nacional como en el internacional, con un compromiso firme en la prevención de riesgos laborales desde hace siete años. Una gestión que se realiza a través de una figura en plantilla dedicada a esta materia y con el apoyo de un servicio de prevención externo.

La compañía ha puesto en marcha durante estos años numerosas actividades estimulando a la plantilla a través de proyectos que impulsan hábitos saludables, charlas propias o formaciones internas para mejorar la seguridad y salud de todos los trabajadores y las trabajadoras en el puesto de trabajo, fomentando así un clima laboral satisfactorio. Asimismo, presta especial atención a la salud mental de los empleados.

Por su parte, Alberta Norweg, con sede en Valencia, es una empresa de consultoría de arquitectura e ingeniería, energías renovables y servicios, cuyo principal ámbito de trabajo es la gestión de arquitectura en rentabilidad y espacios corporativos en todo el territorio nacional.

Alberta Norweg recurre a los servicios de prevención ajenos de Previn con revisión de planta de prevención, evaluación de riesgos, planificación de actividad preventiva y aplicación de norma ISO19601 a través de Icloudcompliance y aplicación de la Ley15/2022 de igualdad de trato y no discriminación.

Dispone de un consolidado programa de bienestar físico que fomenta la actividad y la comida saludable, y que cuenta con servicio de fisioterapia. La empresa también ha desarrollado un programa de bienestar psíquico que incluye servicio de psicólogo o talleres de concienciación y desarrollo, a través del que se sigue el grado de felicidad de la organización. Asimismo, realizan experiencias de bienestar social en la plantilla y poseen un programa de integración específica en la organización denominado Albertafoundation.

Fruto de esta gestión en materia de PRL, en los últimos años se ha registrado una disminución del 34% de absentismo y sitúan la siniestralidad al 0%, con una única contingencia de baja en 2020.