Los accidentes laborales en la provincia de Alicante siguen al alza: 16.000 en un año y 28 de ellos mortales

La mayor actividad en las empresas propicia un aumento del 2%, que llega al 100% en el caso de los fallecimientos. Patronal, sindicatos y Generalitat constituirán una mesa con el objetivo de abordar un plan de choque

Imagen de archivo de un edificio en obras de El Campello donde se produjo un accidente laboral.

Imagen de archivo de un edificio en obras de El Campello donde se produjo un accidente laboral. / PILAR CORTES

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Es el problema más grave y preocupante en el ámbito laboral, pero no hay forma de atajarlo. Y es que un año más los accidentes de trabajo en la provincia de Alicante han vuelto a incrementarse, en este caso en un 2,07%, lo que ha elevado la cifra hasta los 15.993. Se da la circunstancia, además, de que 28 de ellos han sido mortales, lo que supone justo el doble que el ejercicio anterior. El paulatino aumento de la actividad tras la pandemia se esconde detrás de esta subida, que los sindicatos exigen combatir con más inspecciones y un exhaustivo cumplimiento de los planes de prevención de riesgos. La patronal, por su parte, espera encontrar soluciones a través de una mesa que está previsto que se constituya este mismo mes con la Generalitat y las propias centrales sindicales.

Los últimos datos publicados por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) relativos a accidentes con baja en la jornada laboral ponen en evidencia que, en el intervalo de diciembre de 2021 a noviembre de 2022, la siniestralidad en la provincia de Alicante se comportó al alza. El sector que registró un mayor incremento fue el de los servicios, lo que concuerda directamente con el empuje de la actividad que ha traído consigo el buen comportamiento del turismo. Se contabilizaron, en concreto, 9.766 percances, en lo que supuso una subida del 4,10%. 

También crecieron los accidentes en la industria, en este caso en un 3,03%, lo que los situó en 2.853. Por contra, en la construcción registraron un descenso del 2,51%, lo que sirvió para que se quedaran en 2.684, mientras que en la agricultura bajaron en un 9,92%, situándose en 690.

En lo que respecta a los accidentes considerados como graves, el aumento a nivel general fue del 4,63%, lo que dejó la cifra total en 113. En este caso, el principal aumento se registró en la industria, concretamente un 21,05%, lo que supuso alcanzar los 23, seguido por la subida del 15,56% en los servicios, con un saldo final de 52. Los percances en la agricultura bajaron un 40%, debido a que solo hubo tres, al tiempo que en la construcción cayeron en un 10,26%, para quedarse en 35.

Con todo, lo que más llama la atención es el apartado de los accidentes mortales, que se doblaron con relación al mismo periodo anterior. La industria registró el mayor incremento porcentual, del 150%, para contabilizar cinco, mientras que el de la construcción fue del 133,3%, lo que elevó el baremo a siete. En los servicios, por su parte, la subida fue del 33,33%, lo que dio como resultado la cifra más alta, con un total de 12 accidentes. En la agricultura, por último, se igualó el registro anterior de cuatro fallecidos.

Mesa

A la vista de estas estadísticas, está previsto que, previsiblemente este mismo mes de febrero, se constituya una mesa en la que estarán representadas la patronal, los sindicatos y la Generalitat, con la finalidad de abordar el problema. La secretaria general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Esther Guilabert, explica que fue en la última reunión en el Invassat cuando se trató el asunto, «por lo que planteamos, con la complicidad de todas las partes, la posibilidad de recuperar un foro que ya funcionó en un ocasión anterior». Desde la patronal destacan que se trata de un problema que preocupa, y mucho, a las empresas, de ahí que se considere necesario poner en marcha un plan de choque para intentar reducir los accidentes a la mínima expresión.

Por parte de UGT, la secretaria en l’Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, subraya que «no puede ser que una persona pierda la vida por un accidente de trabajo", motivo por el que destaca la necesidad de que se extremen al máximo las medidas. La dirigente sindical, en este sentido, reclama el cumplimiento exhaustivo de los planes de prevención de riesgos laborales en las empresas, así como la creación de la figura del delegado de prevención itinerante para las compañías de menor tamaño, «donde hay más dificultades para la representación sindical», enfatiza. También exige más recursos para la Inspección de Trabajo, «dado que -lamenta- los medios de los que dispone son totalmente insuficientes».

En parecidos términos se expresa el secretario de CC OO en las Comarcas Centrales, Raül Alcocel, quien señala que, cuando entró en vigor la actual legislación en la materia, que dio paso a los planes de prevención, «las empresas se lo tomaron muy en serio, entre otras cosas, porque se incrementaron las inspecciones. Sin embargo, con el paso del tiempo y la puesta en marcha también de los planes de igualdad y la reforma laboral, que han aumentado el trabajo de los inspectores, la presión se ha ido relajando debido a una falta de medios que hay que solucionar», subraya.

El Consell impone sanciones a cinco compañías

La Conselleria de Economía Sostenible, a través de la Dirección General de Trabajo, ha impuesto sanciones a cinco empresas que operan en la provincia por incumplimientos de la normativa de riesgos laborales. Las multas ascienden en su conjunto a más de medio millón de euros.

Las sanciones, levantadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y la de mayor importe, de 310.000 euros, ha sido para Soluciones Todotejado. Se trata de una firma con sede en Madrid, pero que en julio de 2019, fecha de la infracción, estaba trabajando en la provincia. 

También hay una multa de 49.181 euros para Sat Betisan, una firma de Novelda dedicada al cultivo de la vid, por una infracción de mayo de 2022, y otra de 59.000 euros para Céramica Torregrosa, de Agost, por unos hechos acaecidos en julio de 2008.

La cuarta sanción, de 31.000 euros, es para Construcciones Langlo, de Orihuela, por una infracción de octubre de 2022, y la quinta, de 60.101 euros, para Gustamar Fomento y Construcciones, de Rojales, a raíz de una acta levantada en noviembre de 2007.

La directora general de Trabajo, Elvira Ródenas, destaca que lo que se persigue con estas sanciones es ejemplarizar. «Es imprescindible -señala- que se cumpla la normativa de riesgos laborales para proteger a los trabajadores y prevenir accidentes, en un contexto en el que las cifras van al alza. Además, también luchamos contra la competencia desleal que se genera frente a otras empresas que sí cumplen».