Fallece el promotor y expresidente de la patronal alicantina Joaquín Rocamora

Lideró el grupo Alicante Urbana y también fue fundador del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca)

Rocamora, en la gala de aniversario de Ineca.

Rocamora, en la gala de aniversario de Ineca. / Alex Dominguez

David Navarro

David Navarro

El promotor y expresidente de la desaparecida patronal provincial Coepa Joaquín Rocamora ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad, tras una larga enfermedad. Impulsor de numerosas urbanizaciones en la playa de San Juan y también de la de Bonalba, en los términos de Busot y Mutxamel, Rocamora ha sido uno de los empresarios más destacados del sector en la provincia, además de un claro defensor del asociacionismo empresarial.

Así, además de su paso por la presidencia de la patronal provincial, Rocamora también fue presidente de la Asociación Provincial de Promotores (Provia), y fundador y primer presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), que se ha convertido en uno de los referentes en la reivindicación de los intereses de la provincia, a través de sus informes.

Rocamora, con el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y el ex presidente de la CEOE José María Cuevas, en el 25 aniversario de Coepa.

Rocamora, con el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y el ex presidente de la CEOE José María Cuevas, en el 25 aniversario de Coepa. / Rafa Arjones

El jueves se celebrará una misa a las 11.30 horas en la concatedral de San Nicolás. Los restos mortales del promotor se enterrarán en Daya Nueva, localidad en la que nació en 1939.

Tras estudiar magisterio, Joaquín Rocamora inició su trayectoria profesional como maestro, tras aprobar la oposición que le otorgó una plaza en Monforte del Cid, donde permaneció ocho años, hasta que se trasladó a Alicante.

Su primera incursión en el mundo empresarial fue para resolver el problema del abastecimiento de agua que sufría la población del Medio Vinalopó, una actividad con la que también entró en contacto con empresarios del mundo de la construcción, en el que acabó desarrollando su principal actividad a partir de 1972.

El empresario, junto al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en una asamblea de Coepa.

El empresario, junto al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en una asamblea de Coepa. / EFE

Primero lo hizo a través de la mercantil AguaRíos, que centró su actividad en la zona de la playa de San Juan, donde vio la oportunidad de participar en el auge de la segunda residencia por la que apostaban muchos alicantinos.

Su nombre está detrás de urbanizaciones como Azorín, Chapí o Gabriel Miró. Posteriormente entró en el accionariado de Alicante Urbana, su empresa más emblemática y con la que impulsó la urbanización de Bonalba y su campo de golf, a caballo entre los municipios de Busot y Mutxamel.

Rocamora felicita a Perfecto Palacio el día que lo sustituyó al frente de Ineca.

Rocamora felicita a Perfecto Palacio el día que lo sustituyó al frente de Ineca. / Pilar Cortés

En los últimos años también ha sido uno de los impulsores del desarrollo del PAU 5 de la playa de San Juan, junto a CHM y los Bonmatí. Su último gran proyecto es la Finca Daroca, en Ibi, un espacio dedicado a mostrar a los niños y jóvenes la importancia de la agricultura y el medio ambiente.

En el terreno del asociacionismo empresarial, Rocamora fue presidente de la asociación de promotores Provia entre los años 1991 y 1998, desde donde saltó a la presidencia de la entonces patronal provincial Coepa, que ocupó hasta el año 2006, cuando fue relevado en el cargo por el ilicitano Modesto Crespo.

Tras su salida de la presidencia de la patronal, siguió vinculado al mundo del asociacionismo empresarial, en esta ocasión a través del instituto Ineca, del que fue uno de sus principales impulsores, junto a los también desaparecidos José Luis Montes Tallón y Mariano Pérez, y su primer presidente. Estuvo en el cargo hasta el año 2015, cuando cedió el testigo a Perfecto Palacio, aunque se mantuvo como presidente de honor. El objetivo de la organización era impulsar estudios para conocer mejor la realidad de la provincia.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde Ineca han lamentado el fallecimiento del que fuera su fundador y han destacado su apuesta "por ampliar el conocimiento de la realidad socioeconómica de la provincia de Alicante". Igualmente, han recordado que "su visión de la provincia como un territorio vertebrado y diversificado y con un gran potencial económico y social le llevaron a impulsar los estudios y los análisis de ésta con la firme creencia de que se podía mejorar las condiciones de vida de sus habitantes creando riqueza a través de las empresas y creando una provincia competitiva".

Desde la patronal autonómica CEV se han sumado al pesar por la muerte del empresario, al que han calificado como "un gran defensor del asociacionismo como la mejor vía para apoyar los intereses empresariales". Además, han añadido que "su carácter dialogante no impidió que, tanto desde Coepa, como desde Ineca, de la que fue fundador, defendiese con firmeza los intereses de los empresarios alicantinos".

"Era un hombre que no tenía enemigos. Siempre buscaba el acuerdo y sumar, y sus reflexiones siempre se tenían muy en cuenta", ha querido recordar el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, que trabajó muchos años a su lado.

Rocamora, flanqueado por el actual presidente de Ineca, Nacho Amirola (izquierda) y su predecesor, Rafael Ballester.

Rocamora, flanqueado por el actual presidente de Ineca, Nacho Amirola (izquierda) y su predecesor, Rafael Ballester. / Información

También ha querido mostrar sus condolencias el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha destacado "la confianza que generaba Rocamora como un hombre de palabra, bienintencionado, y que a lo largo de su vida solo ha buscado el desarrollo y la calidad de vida de las personas a través de sus iniciativas empresariales". Según ha señalado, la provincia pierde "un gran activo, un empresario que supo ejercer su liderazgo desde el respecto y su admiración por el conocimiento, talento y valores humanos de nuestra provincia".

En lo personal, estaba casado y tenía tres hijos, María José, Rosa y Joaquín, que en los últimos años han tomado su relevo en la empresa y también en el asociacionismo. En concreto, María José Rocamora forma parte de la junta de Provia y también del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante.