Llega la Campaña de la Renta: éstas son las deducciones autonómicas que te puedes aplicar en la Comunidad Valenciana

La última reforma fiscal aprobada por la Generalitat eleva un 10% el importe de las desgravaciones y también sube el máximo de ingresos para poder aplicárselas

La Generalitat eleva las deducciones autonómicas en la renta.

La Generalitat eleva las deducciones autonómicas en la renta. / Información

David Navarro

David Navarro

El tiempo corre y la campaña de la Renta está de nuevo a la vuelta de la esquina. Será el próximo día 11 de abril cuando arranque el plazo para presentar la declaración, que este año llega con importantes novedades en el tramo autonómico, tras la última reforma fiscal aprobada por la Generalitat. Además de la subida del mínimo personal y familiar exento -que sube hasta los 6.105 euros- y de la reducción de los tipos para las rentas inferiores a los 60.000 euros, uno de los cambios que pueden tener más repercusión son los introducidos en las deducciones del Ejecutivo autonómico, que aumentan su cuantía y, además, también los límites máximos de ingresos para poder aplicárselas, lo que amplía la cifra potencial de contribuyentes beneficiados. 

En concreto, con carácter general se eleva un 10% el importe de todas las deducciones del tramo autonómico, más de una treintena en total, que permiten desgravarse desde un porcentaje del previo de la vivienda habitual, en el caso de los menores de 35 años, hasta la compra de patinetes o bicicletas eléctricas, pasando por las múltiples que existen para beneficiar a las familias. En este terreno, cabe destacar la incorporación de dos nuevas deducciones de calado: la que permitirá desgravarse hasta 100 euros por la subida de los intereses de las hipotecas -sin duda, un alivio para miles de hogares-, y la que ofrece esta misma posibilidad por la realización de un tratamiento de fertilidad no cubierto por la sanidad pública.

Pero, además y casi tan importante como lo anterior, es la subida de la renta máxima para poder aplicarse estas deducciones en la renta, que era uno de los factores que en los últimos años más había limitado su utilización. Así, estos límites se actualizan y suben un 17%: de 25.000 a 30.000 euros en las declaraciones individuales, y de 40.000 a 47.000 para las conjuntas. Una medida que facilitará que más contribuyentes puedan beneficiarse de las desgravaciones.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la directora de la ATV, Sonia Díaz.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la directora de la ATV, Sonia Díaz. / Información

Al respecto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha resaltado que «esta reforma fiscal se ha llevado a cabo pensando en las familias valencianas, con el objetivo de ayudarlas a minimizar el impacto que están teniendo en la economía familiar la inflación y la subida de los precios. Por eso hemos modificado algunas deducciones, deducciones que les afectan en el día a día como en el caso de la vivienda, y hemos creado otras nuevas».

A continuación explicamos las principales deducciones vigentes para este año:

COMPRA DE VIVIENDA

  • 5% del coste de compra de tu primera vivienda si tienes 35 años o menos, hasta un máximo de 9.015 euros de deducción.
  • 5% del coste de compra de tu vivienda si eres una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, hasta un máximo de 9.015 euros de deducción.
  • 112 euros por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con recursos procedentes de ayudas públicas de la Generalitat Valenciana.

ALQUILER

  • 20% por alquiler de vivienda habitual con un máximo de 800 euros para personas mayores de 35 años.
  • 25% por alquiler de vivienda habitual con un máximo de 950 euros si tienes 35 años o menos; tienes reconocido un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial; o tienes la consideración de víctima de violencia de género. Si reúnes dos o más condiciones, tu deducción se eleva a los 1.100 euros.
  • 5% si tienes una vivienda en alquiler y cobras por ella un precio mensual asequible que no supere los precios de referencia fijados para la Comunidad Valenciana, hasta un máximo de 3.300 euros.
  • 10% de los costes del alquiler si tu trabajo por cuenta propia o ajena te obliga a instalarte en otro municipio a más de 50 kilómetros de distancia de tu vivienda habitual, hasta un límite de 224 euros. Además será compatible con la deducción de alquiler de vivienda habitual que también fija la normativa.
Uno de los centros de atención presencial de la última campaña de la renta.

Uno de los centros de atención presencial de la última campaña de la renta. / Jose Navarro

MEJORAS EN LA VIVIENDA

  • 40% de las instalaciones que lleves a cabo en tu vivienda habitual o en tu edificio siempre que se destinen a autoconsumo energético u otras formas de energía renovable o un 20% si las instalaciones energéticas las realizas en segundas residencias, con hasta 8.800 euros de deducción.
  • 20% de las obras que realices para conservación y mejora de accesibilidad y sostenibilidad con hasta 5.500 euros. Si realizas obras de accesibilidad porque tienes un grado de discapacidad, la deducción será del 50%.

HIPOTECA

  • Hasta 100 euros por el incremento de los intereses que pagas por la hipoteca de tu vivienda o por los préstamos para rehabilitación u obras de accesibilidad.

DESPOBLACIÓN

  • 330 euros por residir habitualmente en un municipio en riesgo de despoblación, que pueden elevarse hasta los 594 euros por hijos a tu cargo.

HIJOS

  • 300 euros por cada hijo nacido, adoptado o en acogida.
  • 246 euros por nacimiento o adopción múltiples.
  • 246 o 303 euros por nacimiento o adopción de hijo con discapacidad, con un grado igual o superior al 65%.
  • 330 o 660 euros para familias numerosas o familias monoparentales.
  • 297 euros por pago de guarderías y centros de primer ciclo de Educación Infantil en hijos menores de tres años.
  • 460 euros por conciliación del trabajo con la vida familiar por hijos con edades entre los tres y los cinco años.
  • 110 euros por hijo o menor en acogida permanente.
Varios contribuyentes reciben ayuda para confeccionar su declaración.

Varios contribuyentes reciben ayuda para confeccionar su declaración. / Jose Navarro

FERTILIDAD

  • 100 euros si tienes entre 40 y 45 años y te has realizado un tratamiento de fertilidad no cubierto por la Seguridad Social.

DISCAPACIDAD

  • 197 euros para personas con discapacidad igual o superior al 33%, de 65 años o más, o con personas a cargo con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

EMPLEO

  • 50% en las cuotas de cotización por contratar de manera indefinida a empleados en paro para el cuidado de tus hijos menores de cinco años con el límite de 1.100 euros o mayores dependientes a tu cargo, con el límite de 550 euros.

MOVILIDAD

  • 10% si adquieres un vehículo eléctrico como bicicletas urbanas o vehículos eléctricos de movilidad personal para tus desplazamientos urbanos.

DONACIONES / CULTURA

  • 20% para los primeros 150 euros y 25% para el resto, por las donaciones que realices con finalidad ecológica en favor de determinadas entidades, por donaciones relativas al patrimonio cultural valenciano o al fomento de la lengua valenciana.
  • 21% por los recursos que destines a la adquisición de cualquier abono cultural, con un máximo de 165 euros.

Más de 80 millones de ahorro en la última campaña

A pesar de que para la mayoría aún son las grandes desconocidas, las deducciones autonómicas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) permitieron ahorrar el año pasado más de 80 millones de euros a los contribuyentes de la Comunidad Valenciana que se las aplicaron, según el último balance facilitado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Fueron 232.314 y el importe medio deducido por cada una de ellas ascendió a 347 euros.

De entre las más de 30 deducciones autonómicas existentes, la más habitual fue la que permite deducirse parte del alquiler, siempre que se trate del domicilio habitual. Una posibilidad que aprovecharon hasta 66.052 contribuyentes, que ahorraron de esta forma una media de 540 euros en la renta del año pasado.

La segunda más utilizada fue la deducción por nacimiento, adopción o acogimiento familiar, de la que se beneficiaron 36.745 personas en el conjunto de la autonomía. Eso sí, en este caso el importe es menor, de 182 euros por declaración. De la misma forma, otros 29.399 contribuyentes consignaron la deducción por familia numerosa, y por contribuyentes con dos o más descendientes fueron otras 28.236.

También cosechó un notable éxito la ayuda que estableció el Consell para compensar las desventajas e inconvenientes que sufren quienes residen en municipios en riesgo de despoblamiento, que permitió minorar su cuota a 16.253 ciudadanos en una media de 325 euros.

Las que existen para compensar la instalación de placas solares y otras energías renovables, con 6.470 beneficiados, o las que permiten deducir el coste del material escolar (6.689) fueron otras de las más utilizadas, de acuerdo con las mismas fuentes.

Si lo que se analiza es el importe medio de las deducciones, las de mayor cuantía se corresponden con las que existen para fomentar la inversión en empresas de nueva creación, con las que se pretende favorecer el emprendimiento. Una posibilidad que permitió ahorrar hasta 2.186 euros a los contribuyentes que marcaron la correspondiente casilla en su declaración del año pasado.

La campaña de la Renta de este año -en la que se declaran los ingresos de 2022- arrancará el 11 de abril, con la posibilidad de presentar las declaraciones por internet. A partir del 5 de mayo se iniciará el operativo que facilita la presentación a través del teléfono y será el 1 de junio cuando arranque la atención presencial.

La campaña concluirá el 27 de junio para los contribuyentes con resultado a ingresar que domicilien los pagos, y el 30 de junio con carácter general.