El presente y futuro de los componentes del calzado se mide en Futurmoda
El segundo salón en importancia de Europa se celebra en Feria Alicante con 310 firmas y 222 expositores, el espacio agotado y a expensas de la subida de costes
Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaría para el calzado y la marroquinería, abre hoy en Feria Alicante su 49 edición con más oferta que nunca, al punto de que se han tenido que quedar expositores fuera, pero con el presente y el futuro en el aire por la inestabilidad económica internacional, lo que va desde las consecuencias que sigue teniendo la invasión rusa de Ucrania, al aumento de costes, la inflacción o el incremento de los tipos de interés. El conseller de Economía, Rafael Climent, será el encargado de cortar la cinta a las 12 horas. La feria se cierra mañana.
Las 222 empresas presentan sus colecciones de cara a la temporada primavera verano 2024 y lo hacen con la necesidad de generar ventas y contactos. De hecho, Manuel Román, el presidente de la Asociación Española de Componentes (AEC), destacaba este lunes el hecho de que la feria aumente un 21 y un 27% en cuanto a firmas participantes y metros expositivos con respecto a las ediciones del pasado año. Hay tantas ganas de hacer negocio como que los indicadores señalan una contracción de mercados tan consumistas e importantes como son el alemán, que marcan el termómetro del sector. Desde AEC se aferran a un dato positivo: los más de 3.000 millones de euros de las exportaciones de calzado, que siguen recuperándose tras la pandemia, una cifra que repercute directamente en el sector de los componentes».
Un 31% de las firmas que acuden son extranjeras (69), con especial presencia de Italia, Francia, Portugal, Bangladesh, Alemania y China. En total, los clientes pondrán ver una oferta expositiva sobre 14.500 metros cuadrados en elpabellón 2 de Feria Alicante (a la que ha dejado paso IFA). Trescientas diez firmas representadas y 2.000 metros cuadrados para la maquinaria, son solo algunos de los datos de un certamen que tiene en los cueros y las pieles (31%, con 69 empresas), un buque insignia que completan los componentes (22% y 49 firmas), los accesorios (16%, 36 negocios), textiles y sintéticos (14% y 32), maquinaria y tecnológicas (11% y 25), prefabricados y acabados (6% y 14) y productos químicos (4% y 6).
Maquinaria
Futurmoda destaca la presencia de maquinaria por la importancia que ha ido ganando los últimos años con la robotización, la sensorización, la fabricación aditiva, la impresión 3D, la impresión directa, la interconectividad, el mantenimiento predictivo y el control de proceso, «poniendo el foco de atención en las particularidades de la industria 4.0 en el sector del calzado».
El salón no es sólo el segundo en importancia de Europa sino que intenta tener identidad propia, cada vez más distinta al resto, con iniciativas como la participación de los institutos tecnológicos del calzado y del textil, las consultoras especializadas en sostenibilidad y certificación, así como con las escuelas e institutos de Secundaria de que presentarán los últimos programas formativos para el sector del calzado. Futurmoda marcará las tendencias de la temporada primavera-verano 2024, donde predominarán materiales reciclados alternativos que promueven el proceso regenerativo desde la perspectiva del diseño circular y el desarrollo de nuevos productos, más sostenibles, de bajo impacto». Los colores serán hiperbrillantes, con referencia al mundo digital y combinados con tonos neutros cálidos para dar el balance.
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